Publicado 02/11/2022 16:11

El Gobierno destina más de 24,7 millones a Andalucía para financiar el descuento del 30% del transporte público

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Archivo - El Gobierno destina más de 24,7 millones a Andalucía para financiar el descuento del 30% del transporte público - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha concedido provisionalmente 24.787.200 euros a Andalucía para financiar el descuento del 30% del precio del transporte público colectivo a los viajeros habituales.

En total, la inversión del Gobierno para todas las comunidades y ciudades autónomas y entidades locales asciende a 256,5 millones de euros, con el objetivo de impulsar el uso de este modo de transporte, más sostenible, reducir la dependencia de los combustibles fósiles y contribuir a aliviar el bolsillo de los ciudadanos ante el alza de los precios derivado de la guerra en Ucrania, según ha trasladado el Gobierno en un comunicado.

El importe de las subvenciones supera en 56,5 millones de euros el presupuesto inicialmente aprobado por el Gobierno en el Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio.

En total, 164 millones corresponden a las comunidades y ciudades autónomas y 92,5 millones de euros a las 181 entidades locales que se comprometieron a aplicar los descuentos.

Gracias a este esfuerzo presupuestario se puede compensar la rebaja del 30% del precio de los abonos y títulos multiviaje en los servicios de transporte colectivo terrestre de su competencia entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022.

Mitma ha publicado este miércoles la resolución provisional en su sede electrónica, por lo que, desde este jueves, se abre un periodo de audiencia pública de cinco hábiles para que los beneficiarios presenten alegaciones. Una vez concluido el periodo y analizadas las alegaciones, se procederá a publicar la resolución definitiva y al abono de las cantidades correspondientes, previsiblemente antes de final de año.

La distribución de las ayudas entre las comunidades autónomas y entidades locales se ha llevado a cabo siguiendo los criterios objetivos determinados en la metodología aprobada por la Orden Ministerial de 15 de julio de 2022, por la que se da cumplimiento al capítulo II, relativo a ayudas al transporte urbano e interurbano, del Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio.

La rebaja del 30% del precio del transporte público colectivo autonómico y local a los usuarios recurrentes forma parte de una medida más ambiciosa impulsada por el Ministerio para fomentar el uso del transporte público y ayudar a la ciudadanía.

Así, también se financia el descuento del 50% en los abonos y títulos multiviaje de las líneas de autobús interurbanas hasta el 31 de diciembre, la gratuidad de los Cercanías y Media Distancia convencional a los viajeros habituales y la reducción de un 50% de los abonos de Avant y rutas de AVE de menos de 100 minutos.

De cara a 2023, ya se ha aprobado prorrogar la gratuidad y los descuentos en el transporte ferroviario que opera Renfe, sin perjuicio de otras posibles medidas adicionales.

IMPULSO AL TRANSPORTE PÚBLICO COLECTIVO

La medida responde a la necesidad de incentivar el papel del transporte público colectivo para afrontar el escenario actual de altos precios de la energía y de los combustibles, que afecta a la movilidad cotidiana de los ciudadanos, fomentando el cambio a un medio de transporte más sostenible que el vehículo particular.

Así, y según las estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), por cada viaje que se traslada del vehículo privado al transporte público colectivo se ahorra, de media, entre un 60% y un 74% de emisiones de CO2 en el caso de que se utilice el autobús, y entre un 73% y un 80% en el supuesto de que el desplazamiento se lleve a cabo en metro o ferrocarril.

Por otro lado, y en cuanto a la accidentalidad, las estadísticas muestran que, en los desplazamientos por carretera, el autobús es el medio de transporte más seguro. Así, el índice de mortalidad en las carreteras interurbanas es entre tres y cuatro veces menor para los autobuses que para los turismos, sin olvidar el potencial en esta materia del transporte ferroviario.

Asimismo, priorizar el uso del transporte colectivo permite reducir la congestión causada por el tráfico, hacer un uso más eficiente del espacio público y mejorar la calidad del aire en las ciudades.

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