El Gobierno destinará 648 millones a mejorar la calidad del AVE Sevilla-Madrid cuando se cumplen 30 años de su estreno

La Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, durante el ciclo Agenda del Gobierno en Andalucía de la Cadena SER en el Hotel Alfonso XIII, a 25 de febrero de 2022 en Sevilla (Andalucía, España)
La Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, durante el ciclo Agenda del Gobierno en Andalucía de la Cadena SER en el Hotel Alfonso XIII, a 25 de febrero de 2022 en Sevilla (Andalucía, España) - Joaquin Corchero - Europa Press
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 25 febrero 2022 12:18

SEVILLA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha señalado este viernes que el Gobierno va a destinar 648 millones de euros a tareas para la "mejora de la calidad y el confort" del AVE Sevilla-Madrid, de cuya puesta en marcha se conmemora este año su trigésimo aniversario.

Así lo ha destacado la ministra en el transcurso de un encuentro informativo organizado por la Cadena SER en Sevilla en la que ha recordado que en "escasos meses" se cumplirán 30 años del primer viaje comercial del AVE Sevilla-Madrid, y al hilo ha anunciado que se va a acometer ahora "otra revolución en el transporte", de forma que desde el Gobierno se van a "destinar 648 millones de euros", de los que más de 357 serán con financiación de los fondos europeos 'Next Generation', para "tareas de mejora de la calidad y el confort" de esa línea de alta velocidad.

Por otro lado, la ministra también ha defendido la apuesta del Gobierno de España por los corredores ferroviarios enmarcados en la Red Transeuropea de Transportes, y ha señalado al respecto de la conexión Algeciras-Bobadilla que "estamos comprometidos a cumplir los plazos que asumimos, es decir, en el 2030".

"Conocemos de la importancia y del impulso que necesitamos en la conexión Algeciras-Bobadilla", ha aseverado la ministra antes de explicar que "empezamos en su día la tramitación del proyecto de electrificación mediante una evaluación ambiental que entendíamos que debía ser simplificada, que nos permitía más agilidad".

Sin embargo, según ha abundado, "hubo una resolución, un informe de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía que determinaba que había que hacer una tramitación ordinaria, y a tenor de esa resolución se está realizando ese estudio informativo para adaptarlo a ese requerimiento ambiental".

La ministra ha comentado que "tenemos que ser capaces de impulsar ese estudio informativo para que luego se realice esa declaración de impacto ambiental", y ha aclarado que "estamos trabajando en paralelo con esos proyectos que no necesiten de ese sometimiento ambiental más estricto", que "a veces nos alargan los procesos", según ha reconocido antes de defender, no obstante, que "acometer infraestructuras con todas las garantías medioambientales es fundamental".

Raquel Sánchez ha defendido que tanto esa conexión ferroviaria como "el avance en los corredores ferroviarios" es "absolutamente imprescindible" para ser "más competitivos", así como que España "ha demostrado que avanzamos, lideramos la alta velocidad, los corredores ferroviarios, y vamos a seguir haciéndolo sin olvidar la movilidad más cotidiana, la del día a día, las cercanías, que también hay que atender" y por las que tiene "mucha sensibilidad", según ha agregado.

LEY DE MOVILIDAD SOSTENIBLE

Por otro lado, en relación a la Ley de Movilidad Sostenible que pretende llevar al Consejo de Ministros a principios de marzo para su primera lectura, la ministra ha comentado que con ella "no se va a definir ningún modelo ni se va a establecer ningún sistema concreto de financiación de la red viaria de nuestro país", pero con ella "sí se establecen en cierta manera las bases para plantear ese necesario debate" sobre "cómo abordamos el mantenimiento, la conservación y modernización" de las infraestructuras viarias del país.

Raquel Sánchez ha defendido así la conveniencia, a su juicio, de abordar un debate "abierto, sosegado, transparente y leal con todos los agentes implicados, con el sector del transporte, las administraciones competentes, los agentes sociales, los transportistas, porque tenemos una asignatura pendiente en este país", la de "cómo abordamos la red viaria, el mantenimiento, la conservación y también la modernización y esa necesaria digitalización de nuestra infraestructura viaria", según ha abundado.

"Creo que eso también supone situarnos en el nivel de lo que hacen 24 de los 27 Estados miembros de la Unión Europea, y ser responsables", ha argumentado la ministra, quien al respecto ha puesto de relieve que "la red viaria, las carreteras, ya las estamos financiando con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, detrayendo esos recursos de otros servicios públicos, y la estamos pagando entre todos los españoles, utilicemos las carreteras o no".

La ministra ha sostenido que "planteamos un sistema que sea más justo, equilibrado, que nos permita corregir los agravios territoriales que se han producido, derivados de un modelo de explotación y concesión de las autopistas que ha generado un desequilibrio territorial tremendo en el país", con "territorios en los que se han pagado muy caras las autopistas y otros en los que prácticamente no se paga".

Tras señalar el planteamiento que ha seguido el Gobierno de "liberar las autopistas de peaje", de forma que, "cuando han finalizado el plazo" de concesión "no las hemos renovado", y "algunas las hemos recuperado", la ministra ha opinado que es "lógico, sensato, racional y necesario plantear cuál es el sistema de financiación de esas carreteras".

Ha remarcado que "no hay un modelo definido" al respecto, sino que éste "se tiene que definir con ese acuerdo" que espera que se impulse. "Cuando lo tengamos definido, cuando hayamos alcanzado ese acuerdo, se presentará", ha garantizado la ministra antes de apuntar que "no hay que tener miedo de hablar de esto". "Hay que ser responsables, hacer mucha pedagogía, pero si estamos comprometidos con la movilidad, la descarbonización, hay que plantearlo", ha abundado.

De igual modo, Raquel Sánchez ha expuesto que con la Ley de Movilidad Sostenible se pretende "trasladar a la norma los planteamientos de la estrategia de movilidad segura, sostenible y conectada, alineada con los principios europeos y los pactos alcanzados", como el 'Pacto Verde', los acuerdos de París, los objetivos de la Agenda 2030, que "queremos implementar en nuestro país, en los diferentes sectores y modos de transporte", así como "la necesaria digitalización y descarbonización de la movilidad".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado