Asistentes a la reunión de la comisión de asistencia a la subdelegada. - SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
JAÉN 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, ha precisado que el Ejecutivo destinó 58,85 millones de euros al pago del Ingreso Mínimo Vital (IMV) en la provincia durante el año 2021
Se trata de una nueva prestación dirigida a "dignificar la vida de las personas más desfavorecidas" y que "supone el mayor avance social que el país ha experimentado en mucho tiempo". En Jaén, llega a 7.167 familias, lo que supone un total de 18.685 personas protegidas, de las que 7.116 son menores.
"Garantizar condiciones de vida dignas a sus beneficiarios, especialmente a los menores, es uno de sus grandes objetivos y seguimos avanzando en ello", ha afirmado Madueño.
Estos son algunos de los datos que se han analizado este jueves en la tercera sesión de la comisión de asistencia a la subdelegada, centrada principalmente en cuestiones económicas, laborales y sociales. Se trata de un órgano de asesoramiento y apoyo compuesto por los directores de áreas de los servicios integrados y por los responsables de las áreas no integradas en la Administración General del Estado.
A la citada reunión, han asistido el director provincial de Muface, Miguel Martínez; el jefe de la Dependencia de Trabajo e Inmigración, Pedro Garrido; la directora provincial del SEPE, Isabel Mendoza; el director provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social, Pedro Pablo García; el director provincial del Instituto Nacional de la Tesorería de la Seguridad Social, Sixto Cobo; y la jefa de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, Mariola Palacios.
Uno de los asuntos que se ha analizado es la incidencia y el alcance que ha tenido el Ingreso Mínimo Vital en la provincia, que, según la subdelegada, "llegó en el peor momento de la pandemia para mejorar la vida de cada vez más familias vulnerables".
El informe del INSS recoge que esta nueva prestación llega ya a 7.167 hogares jiennenses, con 18.685 personas protegidas, de las que 7.116 son menores. "En total, el Gobierno de España ha destinado, a lo largo del año 2021, unos 58,8 millones de euros para la nómina del IMV en Jaén. Es una cantidad muy importante que, en tan solo un año y medio de vida, ha permitido mejorar la vida de muchísimas personas", ha valorado.
Al respecto, ha destacado que el IMV representa toda una política social, "ya que reduce el nivel de pobreza y la exclusión para conseguir una igualdad real de oportunidades sociales y laborales". Al hilo, ha afirmado que, "a pesar de la complejidad de su tramitación, cada vez está llegando a más personas".
En este sentido, ha destacado el buen trabajo realizado por el Instituto Nacional de la Seguridad de Jaén que ha resuelto, prácticamente, el 100 por 100 de las solicitudes que se han presentado en la provincia.
"Los funcionarios han respondido con una extraordinaria profesionalidad y ha sacado adelante la práctica totalidad de los expedientes de la provincia, e incluso, han tramitado otros pertenecientes a otras provincias, que estaban más atascadas", ha apostillado.
SUBIDA DE LAS PENSIONES
Otro de los aspectos analizados en la comisión de asistencia ha sido el incremento del 2,5 por ciento en las pensiones que reciben 131.000 jiennenses, "una subida importante, que garantiza el poder adquisitivo de este colectivo".
La subdelegada ha precisado que la Seguridad Social ha destinado en enero 128,72 millones de euros al pago de las pensiones, mientras el importe de la nómina por este concepto del mes de diciembre de 2021, es decir, antes de la subida, fue de 123,38 millones de euros.
En lo que repercute a la provincia de Jaén, ha indicado que es un incremento de 5,4 millones de euros. "Las pensiones se revalorizan gracias a las medidas sociales adoptadas por el Ejecutivo y que están muy lejos de otras políticas anteriores de recortes, que estaban encaminadas a la depreciación y a la pérdida de poder adquisitivo de nuestros mayores", ha especificado.
Madueño ha defendido que el nuevo sistema impulsado por el Gobierno "es una medida social y una cuestión de dignidad, que corrige la fórmula existente antes de 2018, que podía suponer la depreciación de las pensiones pues la subida no estaba ligada al IPC".