JAÉN 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 19,2 millones de euros (IVA incluido) las obras para implantar medidas para mejorar la seguridad vial y la protección de la fauna en varias vías a su paso por las provincias de Jaén y Granada.
En concreto, se trata de las autovías A-4, A32 y A-44 y en la carretera N-323, a su paso por Bailén, Cambil, La Guardia de Jaén, Santa Elena, Linares, Iznalloz, Albolote, Santa Elena y Lopera, según ha informado este jueves el citado departamento estatal.
El objetivo de los trabajos es reducir el impacto negativo sobre la fauna aumentando así la sostenibilidad, la permanencia y la protección del medioambiente en el entorno de la red de carreteras del Estado. En este sentido, se mejorarán los cerramientos y sistemas de detención de los animales para evitar que accedan a las carreteras y contribuir a reducir los accidentes.
Se han definido tres sectores de actuación. El primero contempla la autovía A-44, tanto en la provincia de Jaén --entre los kilómetros 0,150 y 3,550 (Bailén), entre los kilómetros 49,800 (La Guardia de Jaén) y 58,950 (Cambil)-- como en la de Granada, entre los kilómetros 88 (Iznalloz) a 115,200 (Albolote). También incluye la carretera N-323 en el territorio jiennense, entre los kilómetros 46,650 (La Guardia de Jaén) y 57,900 (Cambil).
El segundo sector se refiere a la autovía A-4 en diversos tramos entre los kilómetros 257 (Santa Elena) y 347 (Lopera, en el límite provincial con Córdoba). El tercero alude a la autovía A-32 en la provincia de Jaén entre los kilómetros cero (Bailén) y 5,550 (Linares).
LOS TRABAJOS
Los trabajos consistirán principalmente en sustitución de los cerramientos existente por cerramientos de malla de simple torsión de 2,5 metros de altura total; desbroce y despeje de los márgenes de autovías para evitar que estas zonas sirvan de refugio y hábitat de conejos o atraigan a los mamíferos por poder esconderse, y para aumentar la visibilidad de los conductores.
También se prevén orillas secas (paso elevado de hormigón destinado a facilitar el cruce por animales) en obras de drenaje transversal existentes en las autovías, disuasores de fauna acústicos, en los hitos de arista de la N-323 entre los kilómetros 46,650 y 57,900 y rampas de escape en las autovías.
En aquellas zonas en las que, por alguna razón particular, exista un alto riesgo de que los animales consigan entrar en la carretera y queden atrapados entre el vallado, se instalarán estos sistemas para que los animales puedan retornar a la zona exterior de la vía.
Igualmente, se recogen sistemas de detención de animales con activación de paneles luminosos de advertencia específica y señales P-24 luminosas: en los enlaces de la A-44 y A-4 y disuasores ópticos en los hitos de arista del tramo objeto de actuación de la A-32.
Limpieza de obras de drenaje transversal (ODT) en las autovías, carteles de indicación de presencia de linces en las autovías, sustitución de la ODT del 310,400 de la A-4 por un marco bicelular, con dos módulos de 2,5 metros de ancho por 2,00 m de alto, lo que supone una anchura total de 5,0 metros son otras actuaciones.
A ello se suma la ejecución de un nuevo transfer para facilitar la preparación de los desvíos de tráfico para la sustitución de la ODT anterior, la adecuación de badenes y cunetas revestidas en los caminos de servicio de ambas márgenes de la A-32 y en el enlace 1+750 de la A-32, para mejorar la efectividad de los nuevos cerramientos.
Esta intervención se engloba en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia dentro de las actuaciones encaminadas a mejorar la sostenibilidad, eficiencia energética y acción contra el ruido en la Red de Carreteras del Estado.