Granada.- Unas 180 personas se encierran para pedir la vuelta al Régimen Especial Agrario del sector del espárrago

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 20 enero 2006 14:50

GRANADA 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unas 180 personas que representan prácticamente la totalidad de los consejos rectores de las cooperativas y de los consejeros delegados de las empresas privadas del espárrago verde han secundado hoy el encierro en la sede de la Tesorería General de la Seguridad Social promovido por UPA Granada para pedir al Gobierno la vuelta del sector al Régimen Especial Agrario, según informó a Europa Press el secretario general de UPA-Granada, Nicolás Chica.

El encierro comenzó a las 10.00 horas y concluyó a las 12.30 horas, tras lo cual los representantes del sector mantuvieron una reunión con la Dirección General de la Tesorería en Granada, donde los presidentes de la cooperativas le han trasladado toda la problemática que ha tenido el sector el pasado año como consecuencia de la inclusión del Régimen General de la Seguridad Social.

Así, los problemas han estado en la falta de mano de obra cualificada y, por otro lado, en el incremento de los costes de producción a consecuencia de una mayor cotización a la seguridad social, según explicó Chica.

La producción en la campaña del espárrago verde en 2005 se ha visto reducida en un 35 por ciento "como consecuencia de las adversidades climáticas como las heladas" y los precios del producto han bajado un 14 por ciento con respecto a 2004.

Para Chica, la campaña ha sido "desastrosa" por esta inclusión en el Régimen General, ya que las cooperativas del sector han tenido "una dificultad enorme" para encontrar mano de obra cualificada y porque la campaña ha durado tan sólo 72 días, según explicó, lo que hace que "el sector viva una situación asfixiante y muy difícil y para la que pedimos una solución a la Administración central".

Granada es la provincia andaluza con mayor superficie agrícola destinada al espárrago, con 3.500 hectáreas, una gran exportadora de producción a países como Francia y Alemania, y generadora de más de 600.000 jornales por campaña, especialmente femeninos, según UPA, y sin embargo, no recibe para este cultivo subvenciones europeas.

El próximo lunes UPA Granada, junto con los representantes del sector participantes en este encierro, tiene previsto celebrar una asamblea para decidir las nuevas protestas ante la situación del sector.

Contenido patrocinado