ALMUÑECAR (GRANADA), 17 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Almuñécar (Granada) ha negado hoy que se precintaran las instalaciones municipales de la empresa 'Medios Informativos Costa Tropical S.L.', en respuesta a la petición fiscal de dos años y medio de prisión y multa de 36.000 euros solicitada por la Fiscalía para el alcalde de Almuñécar, el ex andalucista Juan Carlos Benavides, después de que en 2004 supuestamente cambiara las cerraduras y cortara la luz de las instalaciones en las que trabajaba dicha empresa, adjudicataria de toda la programación y publicidad institucional del Ayuntamiento de Almuñécar.
En un comunicado remitido a Europa Press, el Ayuntamiento negó "de forma rotunda" que por el mismo se procediera al cierre o precinto de las instalaciones municipales donde la mercantil 'Medios Informativos de la Costa Tropical S.L. desarrollaba las actividades de producción y creación de programas de TV y radio para este Ayuntamiento.
Además, señaló que de conformidad con la legislación vigente la titularidad de la emisora de televisión local y radio es del Ayuntamiento de Almuñécar, siendo imposible su concesión a empresa privada alguna. Asimismo la mercantil mencionada, únicamente, según explicó, detentaba la producción y creación de programas de televisión y radio, e informativos, mediante la correspondiente concesión de contrato público.
El Ayuntamiento precisó que los servicios técnicos municipales detectaron numerosos incumplimientos de las cláusulas del contrato de la citada empresa, como por ejemplo, la aportación de la fianza definitiva del contrato de adjudicación realizado en su día, así como el pago o abono de los gastos inherentes a dicha adjudicación --teléfono, limpieza, electricidad, etc.,--, "con grave perjuicio para las arcas municipales, que una vez cuantificados por los servicios económicos municipales, ascendía a mas de 70.000 euros".
Por otra parte, ante tales "incumplimientos reiterados" por la empresa, la Junta de Gobierno Local requirió a la misma en varias ocasiones a fin de que regularizara la situación, legalizando la misma, ofreciéndole plazo de alegaciones en cada acuerdo adoptado, habiendo hecho "caso omiso" a dichos requerimientos. según informó el Consistorio sexitano.
Asimismo, la mercantil 'Medios Informativos de la Costa Tropical', ante el vencimiento próximo de su contrato, abandonó "de forma unilateral y sin previo aviso alguno" las instalaciones municipales, retirando diverso material electrónico y otros equipos y llevándose consigo la llave de acceso a dichas instalaciones.
Por ello, por parte de este Ayuntamiento, se solicitó y obtuvo, tras la remisión del expediente administrativo instruido al respecto, auxilio judicial mediante Auto número 62/04, de fecha 23 de abril de 2004, por el Juzgado nº 2 de lo Contencioso Administrativo de Granada, para acceder a las instalaciones municipales.
Asimismo, con notificación del auto de entrada, el Ayuntamiento requirió al representante legal de la citada mercantil para que compareciera el día 7 de Julio de 2004, para hacer entrega de la llave, acceder a las instalaciones e inventariar todo el material existente en las mismas, no compareciendo el mismo en la citada fecha, y procediéndose acompañados de la Policía Local, el secretario del Ayuntamiento, que levantó acta, así como de los Servicios Municipales de Mantenimiento, a la entrada en las instalaciones, de todo lo cual se dio cuenta al Juzgado correspondiente.
Por otro lado, este Ayuntamiento instruyó el correspondiente expediente de incumplimiento contractual, otorgándole a la citada mercantil todas las garantías legales correspondientes, y acordó en el mismo declarar "el claro incumplimiento" de dicho contrato por la empresa Medios Informativos de la Costa Tropical.
En el comunicado, el Ayuntamiento muestra su disconformidad "con las afirmaciones efectuadas por el fiscal en este asunto, que no encuentran amparo en dato o hecho alguno ocurrido en el expediente administrativo", detallado anteriormente.