Granada.- El Ayuntamiento de Guadix solicita ocho millones de euros del Plan Urban para remodelar y potenciar las cuevas

Actualizado: viernes, 15 febrero 2008 18:51

GUADIX (GRANADA), 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la corporación municipal del Ayuntamiento de Guadix (Granada) aprobó hoy por unanimidad la solicitud de subvención correspondiente al Plan Urban para un proyecto centrado en el barrio de cuevas que contempla un coste cercano a los ocho millones de euros, con una aportación del 70 por ciento procedente de los fondos Feder de la Unión Europea y un 30 por ciento procedentes de recursos propios, que se distribuirán en tres anualidades.

El proyecto contempla un amplio abanico de actuaciones de gran calado que supondrán "cambiar de manera radical el barrio de las cuevas", según manifestó el alcalde de la localidad, Santiago Pérez (PP). La solicitud de subvención aprobada hoy es, en su opinión, "un primer gran paso, pero nos falta el definitivo: que nos lo concedan", un aspecto sobre el que el alcalde accitano se ha mostrado optimista, informó el Ayuntamiento en un comunicado.

"Será el Gobierno de la Nación el que priorice los proyectos recibidos para remitirlos a su vez a Bruselas, y nosotros tenemos confianza en el nuestro porque, además de ser un buen proyecto, es singular, ya que actúa en un tipo de barrio, el de las cuevas, que no tienen otras ciudades", apuntó.

Tal y como señalaron tanto el primer edil accitano como el concejal de Urbanismo, José Antonio González Alcalá, esta es la primera vez que como Ayuntamiento se pide una subvención del Plan Urban. "Antes de hacerlo hemos estado recorriendo la ciudad y valorando tanto si podíamos asumirlo como el lugar en el que ubicarlo. Y tuvimos claro que la apuesta tenía que ser por el barrio de cuevas", señaló González Alcalá.

El proyecto para el que se ha solicitado la subvención contempla tanto una mejora integral del barrio como su potenciación como referente a nivel mundial "desde el punto de vista de su singularidad pero también desde el turístico, cultural y etnográfico". La propuesta contempla una amplia actuación que parte de la base de que el barrio hay que tratarlo en su conjunto.

Para ello se plantean, entre otras cuestiones, el soterramiento de contenedores, la eliminación de cableado aéreo, la iluminación específica del barrio, el establecimiento de una red de miradores, la creación de un centro de recepción y de interpretación del barrio, la habilitación de una amplia zona de aparcamiento, la dotación del mobiliario urbano más adecuado o la urbanización y mejora de todos los espacios públicos.

RECUPERACIÓN DE FACHADAS.

Según explicó el alcalde, existe incluso una partida destinada a la recuperación de fachadas que no supondría coste alguno para los vecinos o la puesta en funcionamiento de un microbús ecológico. Se contemplan, además, otras medidas paralelas a la ordenación del barrio, tales como la consecución de la marca 'Cuevas de Guadix' para la venta turística de la zona, la realización de cursos de formación y de ocupación para la gente del barrio, la instalación de la banda ancha en toda la barriada o el establecimiento de ayudas 'blandas' en las que se contemplen bajadas del tipo de interés.

Se trata, en definitiva, de un proyecto de ciudad "sólido y ambicioso" elaborado por un equipo técnico "de gran nivel" --liderado por el arquitecto Joaquín Valverde-- en el que se han volcado todas las concejalías y los técnicos municipales y para el que se ha contado además con la colaboración de asociaciones.

"Es darle la vuelta como un calcetín a todo un barrio, un proyecto muy importante para las personas que viven aquí pero también de cara al exterior", sostuvo Pérez. "Por eso quiero agradecer el voto favorable de los grupos de la oposición, porque no es un proyecto del alcalde si no un proyecto de ciudad y para el barrio, que incluye además la zona de San Miguel como conexión con el casco histórico", matizó.

Según las previsiones, el Consistorio accitano podría saber este verano si la solicitud de subvención ha sido aprobada o no. "De momento el proyecto y su aprobación en pleno supone el compromiso de asumir una partida concreta en caso de que se nos conceda", apostilló el edil de Urbanismo.

Por último, el primer edil accitano indicó que "la primera gran apuesta" por el barrio de las cuevas ha sido la decisión de separar el Plan Especial del Casco Histórico del Plan Especial de Cuevas, y añadió que el Plan Urban "nos tiene que llevar a la Declaración del barrio como Patrimonio de la Humanidad".