Granada.- El Ayuntamiento rehúsa valorar el decreto de Fiscalía de urbanismo apelando a la separación de poderes

Girón se despide del pleno con la aprobación por unanimidad de una moción para preservar un escudo de la Segunda República de la cárcel

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 28 marzo 2008 16:03

GRANADA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Granada (PP) rehusó hoy valorar políticamente, tal y como le solicitó en pleno el grupo municipal socialista, el decreto de Fiscalía en el que denuncia a dos funcionarios públicos y un promotor inmobiliario apelando a la separación de poderes.

En concreto, la delegada de Urbanismo en el Consistorio, Isabel Nieto, que ya consideró hace unos días el decreto "lleno de inexactitudes", dijo en la sesión plenaria que es una "barbaridad" que se haga una valoración política de una decisión judicial. "La política no puede invadir a la justicia porque si no, estaríamos en una república bananera o en una dictadura y no respetaríamos la independencia del poder judicial".

Nieto contestó así a una pregunta formulada por el portavoz municipal socialista, Javier Torres Vela, quien pidió que fuera contestada por el alcalde, José Torres Hurtado, para que éste diera "un mensaje claro de confianza en la justicia".

Así, la delegada de Urbanismo dijo, "intentando evitar la polémica", que el PP respeta la vía legal y los "resultados que de las estancias judiciales emanen" y mantuvo que sus declaraciones recientes se debieron a una interpretación jurídica de un texto jurídico.

En el pleno de hoy se aprobó además una remodelación en las responsabilidades de Sebastián Pérez, que, al ser senador electo, sólo se encargará a partir de ahora de Presidencia, mientras que Fiestas y Relaciones Institucionales serán asumidas por José María Guadalupe, hasta ahora edil de Patrimonio, tarea que se traspasará a la Concejalía de Cultura.

Asimismo, el hasta ahora responsable de Cultura del grupo municipal socialista, César Girón, ofreció su renuncia como concejal al haber recibido una oferta profesional de la firma internacional de abogados 'Price Waterhouse', algo que, según aseguró a los periodistas en un descanso del pleno, le tiene con "el corazón partío", puesto que desde que tiene memoria deseaba convertirse en edil de su ciudad.

PRESERVAR UN ESCUDO DE LA SEGUNDA REPÚBLICA.

Girón se despidió sin embargo feliz del Ayuntamiento ya que la corporación municipal aprobó por unanimidad una moción que presentó para adoptar las medidas necesarias encaminadas a preservar el escudo de la Segunda República que encabeza la puerta de la antigua cárcel, que será demolida por necesidades del PGOU.

A su moción, la portavoz municipal de IU, Lola Ruiz, que acudió sin su compañero de grupo, Manuel Morales, que sufrió un accidente de moto que le ha impedido asistir, presentó una enmienda 'in voce' para que se preservara además la portada y uno de los pabellones de la antigua cárcel, algo que Girón aceptó.

Sin embargo, el edil de Presidencia, Sebastián Pérez, dijo que, aunque en un principio su equipo planeaba apoyar la moción de Girón, la enmienda de Ruiz se lo impediría, puesto que era algo previsto en el PGOU. Ante esto, Ruiz decidió retirar la enmienda, algo que acogió con agrado Girón, aprobándose por unanimidad su propuesta.

No se aprobaron sin embargo el resto de las mociones de su grupo, en las que pedían el suministro de información a distintos colectivos del número de viviendas terminadas e iniciadas en el PGOU 2000, terminar con la "invasión" de los espacios peatonales por las motocicletas, o la convocatoria del grupo de trabajo del seguimiento del convenio con la empresa de autobuses Rober.

Tampoco se aprobaron las dos mociones presentadas por IU, referentes a la adhesión del Ayuntamiento a la Carta Europea por la Igualdad, que contó con el apoyo del PSOE, y a la separación de las manifestaciones religiosas de las institucionales, que el PSOE no apoyó y que fue calificada por el PP de "ridícula".

Contenido patrocinado