Granada.-El Ayuntamiento remite a Fomento el protocolo del AVE que asegura al Consistorio el aprovechamiento urbanístico

Actualizado: viernes, 15 febrero 2008 18:53

GRANADA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Granada ha remitido al Ministerio de Fomento el protocolo de acuerdo para la llegada del AVE a la capital granadina que asegura al Consistorio el aprovechamiento urbanístico de los terrenos que queden libres, según informó hoy el alcalde, José Torres Hurtado (PP).

En rueda de prensa, el regidor granadino explicó que ha sido precisamente ese punto, garantizar que el aprovechamiento urbanístico sea para el Ayuntamiento y así poder financiar la parte que le corresponde, "lo que nos ha ocupado esta semana" en las conversaciones telefónicas mantenidas con el Ministerio para tal fin.

Por ello aseguró que se ha "ganado el sueldo" y consideró "satisfactorio" el acuerdo alcanzado que tendrá que ser rubricado en próximas fechas por la ministra de Fomento, Magdalena de Álvarez, el consejero de Obras Públicas, Luis García Garrido, el regidor granadino y ADIF.

Apenas apuntó más modificaciones al protocolo remitido por Fomento, que contempla que sea soterrado por la Chana y garantizando la intermodalidad con el metro que construye la Junta de Andalucía, y mostró su conformidad con que la financiación sea similar a la realizada en Málaga.

"Así se pone en marcha algo que veníamos reclamando todos", precisó el alcalde, que vaticinó que no estará finalizada la obra para la celebración del Milenio del Reino de Granada, 2013.

La solución planteada incluye el desmantelamiento de la línea actual Moreda-Granada que se unificará a los pasillos ferroviarios de acceso a la ciudad en el de la actual línea Bobadilla -Granada.

Asimismo se garantiza la depresión de la travesía de la línea Bobadilla-Granada a su paso por la barriada de la Chana, entre la circunvalación y el Camino de Ronda, para permitir su soterramiento total o parcial y facilitar la integración con las nuevas áreas cuya urbanización está en desarrollo.

El desvío del río Beiro se hará de acuerdo a los criterios que establezca la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para permitir la depresión del trazado ferroviario. Habrá un nuevo haz de vías de la estación deprimido en aproximadamente cuatro metros, de tal modo que se compatibilicen los objetivos urbanísticos y ferroviarios.

El nuevo edificio de la estación estará en superficie a la cota actual en cuyo frente se dispondrá el trazado del metro ligero acordado entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía para lograr el máximo grado de intermodalidad.

Además, las instalaciones ferroviarias situadas en el casco urbano de la ciudad, tanto las ubicadas en la propia estación como las que se apoyan sobre la travesía de la línea Moreda-Granada, saldrán de la capital, según consta en el acuerdo.