Granada.-El Cascamorras llega hoy a Baza para intentar sin éxito recuperar la Virgen de la Piedad y regresar a Guadix

Actualizado: sábado, 6 septiembre 2008 7:54

GRANADA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Cascamorras partirá esta noche de Guadix (Granada) acompañado por una comitiva y la Charanga accitana, un grupo de inmigrantes que apoya la fiesta, para llegar hoy a Baza, donde intentará sin éxito recuperar la imagen de la Virgen la Piedad, tras lo que regresará a Guadix el martes día 9.

El acontecimiento congregará como cada año a más de 6.000 personas, la mayor parte de ellas --unas 5.000-- en Baza, hoy, y en Guadix el día 9. Por esta razón el Ayuntamiento bastetano ha puesto en marcha un dispositivo "especial" de limpieza que ha comenzado con la cubierta con plásticos de fachadas y elementos arquitectónicos del recorrido del Cascamorras.

El Ayuntamiento de Baza se ha encargado de compactar y regar el terreno de Las Arrodeas --escenario de la carrera-- y eliminar arbustos para garantizar la seguridad de los corredores y evitar caídas durante el recorrido inicial del sábado.

Un año más continúa además el Consistorio con la campaña 'Por un Cascamorras sin contaminación', por el que se repartirán en Las Arrodeas y durante el recorrido, 2.000 litros de aceite ecológico. La fórmula ofrece las mismas características de color y brillo que el aceite quemado --utilizado tradicionalmente--.

El recorrido de este año irá 'escoltado' por un camión de bomberos dotado con desengrasante que dará el primer repaso a las calles bastetanas. El Ayuntamiento tendrá además una cuadrilla especial del servicio de limpieza para eliminar el grueso de la suciedad.

Una cuadrilla de pintores se encargará de blanquear las fachadas de las casas incluidas dentro del recorrido, que además contará con tres puestos de primeros auxilios, para garantizar la seguridad de los corredores.

REPARTO DE 3.000 PAÑUELOS

El Ayuntamiento ya inició el reparto de 3.000 pañuelos para la cabeza con la imagen de las dos manos representativa de esta fiesta con el objetivo de seguir promocionando el 'Cascamorras'.

El Cascamorras es una fiesta tradicional originaria de la Edad Media y que se ha ido transmitiendo oralmente de generación en generación a través de los siglos. Según la tradición fue un obrero morisco, Juan Pedernal, vecino de Guadix, el que descubrió la imagen de la Virgen de la Piedad que se encontraba enterrada y que quedó en poder de los bastetanos, custodiada en el Convento de la Merced.

Son entonces los vecinos de Guadix los que proponen recuperarla basándose en la vecindad de Pedernal y utilizan para ello un personaje peculiar denominado El Cascamorras.

El Cascamorras será el personaje enviado por los accitanos que intentará cada 6 de septiembre hacerse con la imagen, intención que impedirán con todas sus fuerzas los vecinos de Baza. El fracaso en la empresa hará que el 9 de septiembre de cada año el Cascamorras vuelva a Guadix con las manos vacías y que los accitanos le reciban con desagrado.

En la fiesta todos los participantes intentan manchar al Cascamorras con grasa y aceite, y siempre acaba totalmente embadurnado, dentro de un ambiente de camaradería y hermanamiento.