Granada.- CCOO pide financiación para un estudio del riesgo por muerte cardiovascular de los empleados de Sierra Nevada

Actualizado: viernes, 16 enero 2009 20:12

GRANADA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO pidió hoy a las administraciones financiación para la elaboración de un estudio sobre el "elevado" riesgo de muerte cardiovascular de los trabajadores de Sierra Nevada, después del fallecimiento ayer de un empleado de 40 al sufrir un infarto de miocardio.

Los trabajadores de la empresa que gestiona la estación, Cetursa, han guardado hoy cinco minutos de silencio para honrar la memoria de su compañero, Emilio Reyes, según informó hoy en una nota el sindicato, que recordó que una empresa privada, integrada por profesores de la UGR, presentó a finales de 2008 el proyecto de estudio, que la gestora de la Estación de esquí no llevó a cabo por su elevado coste --500.000 euros--.

Concretamente, los expertos aseguraban que el aumento de glóbulos rojos que se produce como consecuencia del trabajo en altitud dificulta la circulación sanguínea y por tanto el riesgo de sufrir infartos.

La secretaria de Salud Laboral de CCOO de Granada, Maria José López, pidió que "de una vez por todas", las administraciones pertinentes "se pongan manos a la obra y se facilite la realización del estudio", en el que se investigará sobre la problemática que acarrea para la salud de los trabajadores de la estación de esquí desplazarse desde los 600 hasta los 3.400 metros de altitud a diario.

CCOO hizo así un llamamiento a la responsabilidad de los directivos de Cetursa, así como al consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, que a su vez preside la empresa que gestiona la estación de esquí.

El sindicato pidió que los organismos competentes en la materia faciliten la financiación de este estudio, porque significa "una inversión en la vida de los trabajadores".

La secretaría de Salud Laboral de CCOO de Granada apuntó que en los últimos diez años han fallecido más de 20 personas por infartos de miocardios y cerebrales. El sindicato ha detectado también que ha existido un gran número de incapacidades laborales de empleados que trabajan en la Sierra, precisamente por estos motivos.