Granada.- Los delitos descienden en 2007 un 2,9% y aumenta la eficacia policial en 4,7 puntos, según el Gobierno

Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 18:37

Pese al resultado "satisfactorio", según Subdelegación, han aumentado los delitos contra la libertad sexual y los robos

GRANADA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los delitos en la provincia de Granada durante 2007 descendieron un 2,9 por ciento respecto al año anterior ya que se registraron 20.488 frente a los 21.039 de 2006, según informó hoy el subdelegado del Gobierno en Granada, Antonio Cruz, que subrayó además el aumento de la eficacia policial en 4,7 puntos.

Se trata de unos resultados "satisfactorios" para el Gobierno en la provincia, que, sin embargo, ha visto cómo se incrementaban los delitos contra la libertad sexual y los robos en viviendas, en comparación con el año anterior.

De lo delitos conocidos se han esclarecido 6.943 y se han detenido a 5.597 personas, un 7,8 por ciento más que en 2006 tanto en la demarcación de Policía Nacional como en la de la Guardia Civil, con "márgenes asumibles" en ambos casos dentro de lo que calificó Cruz como "normalidad democrática".

En lo que respecta a los delitos de violencia contra la mujer, los datos indican que han aumentado levemente de 1.012 en 2006 a 1.047, si bien en la demarcación de la Guarida Civil se han esclarecido todos los cometidos (296) y el 99 por ciento en los de Policía Nacional (751). En total se han detenido a 706 personas por estos motivos.

El número de homicidios o tentativas descendió de 22 a 18 casos, aunque aumentó el número de delitos contra la libertad sexual que alcanzan los 175 en 2007 frente a los 153 del año anterior. Los delitos contra el patrimonio, que incluyen los robos con fuerza, suponen casi el 50 por ciento de los delitos y en general han descendido casi cinco puntos salvo en viviendas donde la subida alcanza el 16 por ciento.

En este sentido, el subdelegado del Gobierno en Granada indicó que las bandas que actúan en la provincia suelen ser "mixtas" y rehusó pronunciarse sobre la nacionalidad de los delincuentes puesto que suelen estar integradas por ciudadanos españoles y no comunitarios.

En cuanto a operaciones de tráfico de droga especialmente de venta 'al menudeo', el subdelegado informó de que las operaciones en centros de ocio ascendieron en 2007 a 222, con 32 personas detenidas, 1.048 actas por consumo y 16 establecimientos denunciados.

En centros escolares se levantaron 57 actas por consumo y 2.456 personas fueron identificadas. Se incautaron de 39 gramos de marihuana, 113 de hachís y 0,6 de cocaína.

PLANTILLAS Y ZONA NORTE.

Respecto a los agentes y la falta de ellos a los que aluden diversos sindicatos en la provincia, Cruz explicó que hay 1.664 agentes de la Guardia Civil actualmente y cerca de 900 de Policía Nacional, plantilla que tiene un déficit del siete por ciento que prevé saldar Cruz este año con las plazas convocadas.

El subdelegado se refirió también a los datos en la zona Norte donde, según explicó, se destina casi un tercio de los agentes de Policía Nacional existentes dentro del plan especial que desde comienzos de año está funcionando en esta zona.

En ella, según Cruz, han descendido los delitos un 2 por ciento, cinco puntos menos en el que conjunto de la capital que tiene en el centro el descenso mayor, 14 puntos, seguido del distrito sur con un diez por ciento.