Granada.- Emasagra invierte once millones de euros en infraestructuras en 2007 en la capital y el área metropolitana

La empresa garantiza el abastecimiento de agua y prevé poner en funcionamiento dos pozos más en verano

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 24 marzo 2008 15:22

GRANADA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Empresa Municipal de Aguas de Granada (Emasagra) ha invertido en 2007 en la capital y su área metropolitana un total de once millones de euros en infraestructuras, principalmente en el barrio de La Chana y en el abastecimiento a los municipios del cinturón granadino de Cúllar Vega y Las Gabias, a lo que hay que sumar la renovación del alcantarillado en varias zonas de la ciudad.

Así lo puso hoy de manifiesto, en declaraciones a los periodistas, el director-gerente de la entidad, Antonio Navarro, quien señaló que dicha cantidad "ha crecido de manera importante" respecto a otros años. Según informó, desde que la empresa tiene capital mixto, la ciudad ha recibido la inversión total de 84 millones de euros.

Las previsiones de la empresa para 2008 se centran en la renovación de alcantarillado de la calle Pedro Antonio de Alarcón y la de la red de abastecimiento del barrio del Zaidín, además de la mejora del saneamiento de las tuberías en todas aquellas zonas donde Urbanismo planee nuevas obras, si la intervención, por el mal estado de las mismas, se hace necesaria.

Son datos que hoy constataron los miembros de la entidad en el Consejo de Administración, donde también se incidió en el estado de los embalses y la "preocupación" por la sequía. Según explicó Navarro, el abastecimiento está sin embargo garantizado, ya que aunque los embalses sufren la escasez de agua, se tienen, por ahora, recursos subterráneos suficientes.

Así, la Vega tiene operativos 14 pozos, de los que ocho ya se encuentran hoy en funcionamiento, por lo que "no tendremos cortes de suministro ni abastecimiento de ninguna clase", si bien desde Emasagra se hace un llamamiento al usuario al ahorro.

Si es necesario, ya que en verano aumenta el consumo de agua, se pondrán en funcionamiento otros dos pozos, "en la medida en que la demanda lo requiera".

Navarro incidió en que las reservas del acuífero son "enormes" y en que es "previsible" que llueva, ya que "los ciclos de sequía suelen durar entre tres y cuatro años, y ya estamos en el cuarto años". "Esperamos que la sequía no vaya más allá de lo que viene siendo históricamente y que llueva", concluyó el director-gerente.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO 'LAS AGUAS DE GRANADA'.

Por otro lado, hoy tuvo lugar en el Ayuntamiento de la capital la presentación del libro 'Las aguas de Granada', del técnico de Emasagra Miguel Rodríguez, coincidiendo con la celebración del 25 aniversario de la entidad.

En la obra, de la que se han editado 1.000 ejemplares que podrán consultarse en las bibliotecas municipales, su autor ofrece un panorama acerca de la historia del abastecimiento y del saneamiento de la ciudad, desde las infraestructuras hídricas de los íberos hasta la actualidad, haciendo especial énfasis en la época romana y árabe.

Rodríguez señaló durante el acto de presentación que éste no se trata de un libro técnico, sino "más bien de una narración casi divulgativa del mundo de las aguas de Granada, sin las que no se entiende la ciudad".

Contenido patrocinado