Granada.- Los grupos de Diputación reclaman al Gobierno más inversión en materia energética para Baza y Huéscar

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 29 abril 2008 19:28

GRANADA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los grupos políticos con representación en la Diputación de Granada, PSOE e IU (equipo de gobierno) y PP (oposición), aprobaron hoy una moción que reclama al Gobierno central más inversión en materia energética para las comarcas de Baza y Huéscar.

Fue una moción del PP, a la que el equipo de gobierno presentó enmienda, la que motivó la propuesta de acuerdo por la que se insta al presidente de la Diputación, Antonio Martínez Caler, a que se dirija a los responsables del Gobierno en materia energética para que remedien el "problema de la deficiente red eléctrica de las comarcas de Baza y Huéscar en el menor plazo posible".

Además de esto, se solicita al Gobierno de la nación que incremente el "objetivo de producción fotovoltaica hasta los 1.000 megavatios en Andalucía", tras exponer que Granada, por sus características geográficas y climatológicas, es una provincia donde el aprovechamiento de estas energías es "especialmente eficiente debido a su alta disponibilidad y a la presencia de zonas de topografía adecuada, especialmente en las comarcas de Guadix-Baza-Huéscar".

Los objetivos que persigue el "impulso a la participación pública municipal" son convertir esta energía en una alternativa real y ambiental al actual modelo basado en el uso de los combustibles fósiles, reequilibrar las rentas territorialmente e incrementar la calidad de vida de los ciudadanos de las zonas rurales a través de una mayor prestación de servicios y generación de nuevas oportunidades de empleo.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL.

Asimismo, en el pleno de hoy, los tres grupos políticos con representación suscribieron una declaración institucional para apoyar la puesta en marcha de Andasol. En este sentido, la Diputación, como colaborador de los municipios de la provincia, apoya "todos los proyectos generadores de empleo, riqueza y oportunidades en la provincia, más aún en las zonas más desfavorecidas".

En el texto de la declaración, PSOE, PP e IU trasladan a las empresas ubicadas en la zona, atendiendo a la viabilidad efectiva de sus proyectos, preferencia en las contrataciones laborales, ya que en construcción o en fase de explotación de las mencionadas centrales, al personal de la comarca del Marquesado y Guadix. La declaración será trasladada a las organizaciones sindicales, patronales y ayuntamientos de la zona.

Por su parte, los agricultores de Aldeire, que están "disconformes" con la oferta e Andasol, tenían previsto reunirse hoy con los técnicos de UPA para contrastar el valor de los terrenos ofrecidos con los que que eran propiedad de los agricultores y así con las referencias catastrales de los mismos, pero no será hasta la próxima semana cuando se produzca el encuentro.

Según los agricultores, las tierras ofrecidas son "fraccionadas" y sin la misma "calidad", por lo que serán "menos productivas" que las que poseían antes de las expropiaciones forzosas.

Contenido patrocinado