Granada.-Hongos en el Virgen de las Nieves provocan cerrar una planta y trasladar a pacientes a otros hospitales

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 16 abril 2008 18:48

GRANADA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presencia de un "hongo oportunista" hallado en una de las muestras del Servicio de Hematología del Hospital Virgen de las Nieves de Granada ha motivado el cierre de la sexta planta del centro y el traslado de pacientes a otros hospitales, donde podrán ser transplantados de médula ósea.

En un comunicado, el hospital informó de que fue durante los últimos trabajos desarrollados por parte del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital, como parte de la vigilancia epidemiológica que se lleva a cabo, cuando se detectó que en una de las muestras había un hongo.

De forma inmediata, la dirección del centro activó el protocolo recomendado por las sociedades científicas y por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía para estas situaciones, procediendo a la limpieza exhaustiva de distintos elementos e intensificando las medidas generales de prevención.

Tras la aplicación de estas medidas, y comprobando la persistencia del hongo se realiza una segunda intervención de control. Adicionalmente, la dirección del hospital decidió el cambio total de las instalaciones de aire, lo que exige el desalojo completo de los enfermos del área para poder realizar estas intervenciones adecuadamente.

Así, todos los pacientes ingresados en la sexta derecha y sus familiares han sido debidamente informados de la necesidad de su traslado siendo reubicados a lo largo del día de hoy en la primera planta del hospital Materno Infantil. Las pacientes ingresadas ahora mismo en la 1ª planta permanecerán en ella y continuarán siendo atendidas por el mismo personal médico y de enfermería.

Las cámaras de trasplante de médula ósea situadas en la misma planta tienen un sistema independiente de climatización con filtros específicos y separados, por lo que "no se verán afectadas por el traslado de hoy". Aun así, con el fin de permitir los trabajos de acondicionamiento y hasta la finalización de la obra, los nuevos pacientes candidatos a trasplante de médula ósea serán trasladados a otros hospitales, tal y como publica la prensa local.

Según añadió la nota, muchos pacientes hematológicos tienen el sistema inmunológico deprimido o muy deprimido, por lo que son vulnerables a la presencia de éste y otros muchos hongos y gérmenes, que por otra parte son ubicuos en todos los ambientes de convivencia, lo que hacía recomendable la decisión adoptada.

Los trabajos a acometer se desarrollarán en el menor tiempo posible. Desde la dirección del centro hospitalario se quiere pedir disculpas a los pacientes y familiares afectados por los trastornos que esta situación les pueda generar.

Contenido patrocinado