Granada.- IU acusa al Ayuntamiento de financiar un curso "sexista" para que universitarias sean "mujeres 10"

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 18:45

GRANADA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada, Lola Ruiz, acusó hoy a la Concejalía de Juventud de dar financiación a una asociación para editar una página web en la que "publicita un curso de marcado carácter sexista", dirigido a universitarias para que éstas sean "mujeres 10".

"El curso es digno de la Sección Femenina", afirmó Ruiz en rueda de prensa, en la que además apuntó que "esta propuesta de marcado carácter sexista y retrógrado no debería poder ser publicitada en un medio que ha contado con la financiación de dinero público, de dinero de todos los granadinos y granadinas"

El curso, titulado 'Casa10', está dirigido exclusivamente a chicas tal y como dice en su página web, donde se indica que se trata de un "curso especialmente diseñado para chicas universitarias que quieran ser mujeres 10 el día de mañana". En palabras de Lola Ruiz, "éste es el objetivo genérico planteado en un curso que tiene como principales contenidos la costura, la cocina y la alimentación, todo ello para hacer mujeres 10".

El interrogante genérico que plantea el curso es "¿Sabes coser el bajo de un pantalón? ¿Y hacer una buena tortilla de patatas? ¿Sabes hacer una compra inteligente o qué calorías necesita hoy tu organismo y qué alimentos te ayudan a mantener el tipo?", cuestiones que se abordan en varias sesiones, "coincidentes con la semana del 8 de marzo", que, a juicio de la portavoz de IU, "no es casualidad".

Ruiz señaló que la promotora de la iniciativa es la Asociación Universitaria Alfaguara, "cercana al Opus Dei", y que "en ningún caso comparte la lucha por la igualdad de las mujeres, sino por el contrario quiere mujeres de su casa que mantengan los roles establecidos durante siglos y que sigan siendo sumisas, las que deben desarrollar las tareas domésticas y sobre las que recae una responsabilidad más: ser mujeres 10"

Por todo lo anterior, la portavoz municipal exigió al alcalde, José Torres Hurtado, y al gobierno municipal, del PP, que establezcan criterios "objetivos" para conceder subvenciones, de manera que nunca se concedan a asociaciones cuyos fines "están alejados de los constitucionales y estatutarios" y que establezcan canales de control para poder conocer si el destino del dinero público ha sido el adecuado o no.

"Mientras no lo hagan y continúen financiando a asociaciones sexistas cercanas al Opus Dei estarán demostrando que defienden el mismo modelo de mujer impuesto durante el franquismo", concluyó.

Contenido patrocinado