GRANADA 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario andaluz de Izquierda Unida por Granada, Pedro Vaquero, emplazó hoy a los bastetanos y a los granadinos a que trabajen para que la Dama de Baza cuando regrese a la ciudad no vuelva a salir de ésta. En rueda de prensa, Vaquero señaló que "no hay mejor lugar para la Dama de Baza que Baza", en referencia al anuncio realizado por la Ministra de Cultura, Carmen Calvo, de traer la escultura íbera a este municipio granadino durante seis meses.
El político de la formación de izquierdas calificó de "buen anuncio" la intención manifestada por la responsable ministerial y realizó un llamamiento a los granadinos, y particularmente a los bastetanos, para que la Dama de Baza sea recibida en su ciudad dignamente, "porque es un símbolo de nuestra provincia".
Vaquero instó a la Junta de Andalucía para que prepare "un lugar digno" para su recepción y exposición y le solicitó que "ponga sobre la mesa los derechos de los andaluces y su patrimonio, como recoge la ley" en clara alusión a la presión que desde la Junta de Andalucía debe llevarse a cabo ante el Ministerio de Cultura para conseguir que el destino último de la Dama de Baza sea su propia ciudad.
La intervención de la Administración autónoma debe conseguir para Andalucía esta pieza artística "igual que Cataluña ha conseguido que vuelvan a su comunidad los documentos sobre la Guerra Civil que se encontraban en el Archivo de Salamanca", concluyó Vaquero.