Granada.- Jamones Fernando plantea en su convenio asumir la deuda de las empresas del Grupo, cuya Junta será en febrero

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 21 enero 2006 11:45

GRANADA 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La empresa 'Jamones Fernando', cuyo empresario, Antonio Herrera, huyó en 2004 supuestamente con 23 millones de euros procedentes de los préstamos de más de 300 vecinos de la Alpujarra granadina, ha planteado en el convenio remitido a los administradores concursales asumir la "deuda total" de las empresas del Grupo Fernando con una quita del 85 por ciento, es decir, pagando sólo el 15 por ciento a razón de 12 años y medio, siendo los dos primeros años de carencia, según informó a Europa Press uno de los administradores concursales.

En base a dicho convenio para reflotar la empresa --cuya admisión debe decidir el juez de lo Mercantil de Granada en los próximos días, según fuentes judiciales consultadas por Europa Press-- Jamones Fernando asumiría la deuda total de Jamones, Comercial Alimentaria, La Despensa de la Alpujarra y Concha Gallegos.

El administrador explicó que el resto de empresas han remitido también sus convenios que, de ser admitidos por el juez, pasarán a debatirse en las Juntas de Convenio que se celebrarán los próximos días 15, 16 y 20 de febrero.

Así, Concha Gallegos "le hace un contrato de gerencia a una sociedad la cual se encargaría de aportar los fondos necesarios, que le permitirían hacer hipotecas sobre los bienes", con lo cual, según continuó, "se pone por delante de los acreedores con hipotecas".

En el caso de que no se pudiera cumplir el convenio, explicó el administrador, "a ella le tendrían que pagar ese dinero con lo cual al ejecutar las hipotecas cobraría antes que los acreedores".

Respecto al convenio de Comercial Alimentaria, la propuesta es pagar el diez por ciento, es decir, una quita del 90 por ciento también a 12 años y medio. En La Despensa de la Alpujarra proponen pagar el 20 por ciento con una quita del 80 por ciento, mientras que en Concha Gallegos se pagaría sólo el 15.

Las cifras obtenidas por la empresa en 2005, según dijo, han permitido "mantenerla abierta, pagar los sueldos y gastos generales", a la vez que "poco a poco" ir pagando créditos pequeños.

Antonio Herrera, anterior gerente, desaparecido el 9 de octubre de 2004, heredó la empresa en los años 50 y desde entonces había continuado con la tradición familiar con una exportación nacional e internacional de más de 120.000 jamones anuales, aproximadamente, productos que cuentan con la Denominación Específica de Calidad del Jamón de Trevélez de cuyo Consejo Regulador forma parte la empresa.

Contenido patrocinado