Granada.- La Junta saca a licitación la redacción de un tramo de la duplicación de la carretera Iznalloz-Darro

Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 11:49

GRANADA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación la redacción del proyecto de un tramo de la duplicación de la A-308 de Iznalloz a Darro, en la provincia de Granada. Este proyecto sale a licitación pública por un importe de 618.000 euros y tendrá un plazo de ejecución de 12 meses. Las empresas consultoras tendrán hasta el próximo 23 de abril para presentar sus ofertas.

La duplicación de los 38 kilómetros de carretera, entre la A-44, a la altura de Iznalloz, y la A-92, al paso de Darro, se ha contemplado como una sección tipo autovía, lo que permitirá dos carriles de 3,5 metros por cada sentido y una mediana de 10 metros entre líneas blancas. La totalidad del proyecto tendrá un presupuesto aproximado de 153 millones de euros, según informó la Junta en un comunicado.

El tramo A-44 al enlace con la A-323, que se saca a licitación para elaborar el proyecto de redacción, tiene 7,5 kilómetros y una inversión prevista de 37,4 millones. Este proyecto de mejora vial está incluido en el Plan Más Cerca y es cofinanciado con fondos Feder de la Unión Europea. Para este nuevo vial de comunicación de alta capacidad está previsto el paso diario de 5.000 vehículos.

Para el delegado de Obras Públicas de la Junta en Granada, Francisco Cuenca, este proyecto de alta capacidad va a ser un eje vertebrador y dinamizador de la economía de Los Montes ya que realiza funciones de canalización de los tráficos de largo recorrido entre las provincias de Madrid, Jaén, Córdoba con Almería, el Levante y la zona Norte de la provincia.

El itinerario actual por vías de alta capacidad (A-92 y a-44) supone una distancia extra de 26 kilómetros, además de introducirse en el área metropolitana de Granada y transcurrir por el Puerto de la Mora. Con la puesta en marcha de la duplicación de la Iznalloz-Darro estás vías verán reducir sensiblemente el paso de vehículos, ya que la conexión Madrid- Almería y Levante discurrirá por este nuevo vial de alta capacidad.

El trazado de seleccionado, según Cuenca, destaca por aprovechar en la medida de lo posible el trazado de la actual A-308, excepto en sus conexiones inicial y final con la A-44 y la A-92 y en el paso de la localidad de Darro.

El trazado contempla enlaces en Iznalloz, Píñar, Bogarre, A-401, Huélago, y Darro. Tendrá siete viaductos, 18 pasos superiores, cinco pasos inferiores y 49 obras de drenaje. El viaducto más importante en la opción seleccionada es el que cruza el Arroyo de la Cañada, con 300 metros, y estará situado al norte de Iznalloz, que mantendrá como calzada derecha el viaducto actualmente para la A-308.

Los estudios tendrán en cuenta las afecciones a caminos agrícolas, vías pecuarias, líneas eléctricas, líneas de teléfono, tuberías de abastecimiento y saneamiento, acequias de riego, pozos, entre otras infraestructuras, y se propondrán las soluciones adecuadas para su reposición.