Granada.-Más de 1.500 personas, seis carpas y varios chiringuitos a la espera de celebrar la Fiesta del Dragón en Orgiva

Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 14:14

ORGIVA (GRANADA), 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 1.500 personas, seis carpas y varios chiringuitos para vender comida y bebida están ya preparados en el paraje de Los Cigarrones en el término municipal de Orgiva (Granada) a la espera de celebrar mañana la llegada de la primavera con la conocida Fiesta del Dragón, que cada año congrega en esta localidad a miles de hippies procedentes de toda Europa, según informaron a Europa Press fuentes policiales.

Las mismas fuentes señalaron que en el paraje ubicado en el anejo de Los Tablones de Orgiva se concentran más de 300 vehículos, entre caravanas, turismos y autobuses, la mayoría de ellos acampados en terreno privado, si bien más de 110 de éstos están situados en terreno público.

Desde el día de ayer la música ya ha hecho acto de presencia en este paraje que se prepara para esta fiesta que se prolongará durante todo el fin de semana y para la que se han establecido medidas de vigilancia adoptadas por la Subdelegación del Gobierno y el propio Ayuntamiento.

La Subdelegación del Gobierno en Granada velará por la seguridad en la Fiesta del Dragón "exactamente igual" que el año pasado, según explicó ayer el subdelegado del Gobierno, Antonio Cruz, quien señaló que se pondrá en marcha el mismo dispositivo del año anterior para controlar los accesos de vehículos a la zona y vigilar el posible uso de armas blancas o el menudeo de droga.

La Guardia Civil desplazará desde Madrid a agentes del Grupo Rural de Seguridad (GRS) para actuar como refuerzo de dicho dispositivo.

La Subdelegación del Gobierno en Granada estableció el año pasado la delimitación de la zona donde quedaba prohibida la acampada, así como que la Guardia Civil realizara controles para comprobar la documentación de los vehículos que llegaron a la zona, entre las medidas para evitar que se reprodujeran los supuestos altercados o situaciones de riesgo de otros años y por lo que el alcalde de la localidad, Adolfo Martín, pidió ayuda a esta Administración.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Adolfo Martín Padial (PP), informó a Europa Press que en el día de mañana se espera que lleguen más personas, si bien resaltó que hasta el momento "el pueblo está notando menos que otros años la llegada de tantas personas".

En este paraje ubicado en el anejo de Los Tablones miles de hippies procedentes de distintos países europeos celebran "sin permiso de ningún tipo", por lo que consideró necesario el establecimiento de medidas de vigilancia y control

La Policía Local de Orgiva mantiene desde hace días labores de vigilancia en la zona y hasta ahora no se ha producido ningún incidente, según informó Padial.

Así, recordó que su petición de ayuda a la Subdelegación fue para "que se controle esta fiesta al objeto de que no se desmadre y no cree problemas de insalubridad o de ruidos y que también se ponga vigilancia ante la posibilidad de que se produzcan altercados, teniendo en cuenta que es una concentración que no está autorizada", precisó, ya que se celebra en unos terrenos "que no reúnen las condiciones y que presentan riesgos".

El primer edil informó de que el Distrito Sanitario de Granada Sur va a reforzar el servicio, con mayor número de médicos y ambulancias, en previsión de las incidencias que pudieran ocurrir.