GRANADA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
Más de 4.000 niños de entre cinco y siete años de la provincia de Granada se aproximarán en el presente curso escolar a la obra de Federico García Lorca con juegos y talleres pedagógicos en el ciclo 'Poesía para empezar' que desde 1997 se celebra en la Huerta de San Vicente, Casa-Museo del poeta.
El ciclo, que ha congregado desde su puesta en marcha a más de 30.000 niños, se desarrolla los miércoles lectivos en la placeta y jardines de la Huerta de San Vicente para que sea al aire libre como los alumnos del último curso de Educación Infantil y dos primeros cursos de Educación Primaria conozcan la obra de Lorca.
Esta edición serán unos 70 los centros educativos que participarán en el proyecto, que ha conseguido entre profesores y alumnos un alto grado de satisfacción desde su puesta en marcha, lo que ha propiciado la consolidación de la actividad dentro de las iniciativas culturales en la provincia de Granada.
El objetivo es acercar a los niños las manifestaciones artísticas como la música, la pintura, el teatro y la poesía desde una perspectiva lúdica y participativa y así posibilitar su conocimiento de la vida y obra de Federico García Lorca y familiarizarles con un lugar de memoria histórica y literaria como la Huerta de San Vicente.
Según explicó el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, se trata de "vincular" en sentido amplio las ideas de cultura y diversión, iniciar en ellos aptitudes creativas estimulando su interés como receptores de cultura a la vez que como creadores.
Como novedad, además de la edad que se ha pasado de los cuatro a los cinco años, se ha introducido el elemento del 'Pasaporte Artístico' que premiará el trabajo realizado por los niños y que sirve de objeto que concreta la memoria en la Huerta de San Vicente. Cada niño podrá obtener así su pasaporte de poeta, músico, actor o pintor.
El empleo de espacios al aire libre, alejados de la imagen habitual del aula y la utilización de escenografías simples pero que suponen una intervención imaginativa sobre el entorno de la Casa-Museo son las estrategias que emplean los encargados de este ciclo que regalan a los escolares libros de García Lorca en una iniciativa que ya en 1998 adquirió el diseño, los contenidos y la estructura que mantiene hoy vigentes con notable éxito.