Granada.- Medio centenar de personas viaja hoy hacia Roma para asistir al nombramiento de Cañizares como cardenal

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 22 marzo 2006 6:46

GRANADA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Medio centenar de personas peregrina desde Granada hoy hacia Roma para asistir al nombramiento del vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española y anterior arzobispo de Granada, actualmente en Toledo, Antonio Cañizares, como cardenal por el papa Benedicto XVI el próximo 24.

Su sucesor en el cargo, el arzobispo Francisco Javier Martínez; el vicario general y rector del seminario, Miguel Peinado; tres vicarios territoriales; sacerdotes y fieles integran la expedición que partirá de madrugada, a las 05.00 horas, y regresará el 26, según fuentes del Arzobispado granadino consultadas por Europa Press.

Así, el 24 asistirán al acto de imposición de virreta cardenalicia y anillo, mientras que el 25 está prevista la celebración de una misa de acción de gracias.

Desde que se conoció su nombramiento, el arzobispo de Granada felicitó a Cañizares con un telegrama y anunció la organización por parte de la archidiócesis de una peregrinación para asistir al acto de investidura.

"Para la Iglesia entera en Granada es un gozo y un motivo de gratitud grande al Señor que quien ha sido su Pastor haya sido elegido para colaborar estrechamente con el Santo Padre", señaló Martínez.

Antonio Cañizares nació en Utiel (Valencia), el 15 de octubre de 1945. Fue ordenado sacerdote en el año 1970, en Sinarcas (Valencia), por el arzobispo José María García de la Higuera.

Realizó sus Estudios Eclesiásticos en el Seminario Diocesano de Valencia y en la Universidad Pontificia de Salamanca, en la que obtuvo el Doctorado en Teología con especialidad en Catequesis. Es perito en Pastoral Catequética por el Instituto Superior de Pastoral de Madrid.

Ha dedicado la mayor parte de su vida a la docencia. Ha sido, entre otras cosas, profesor de la Facultad de Teología de Salamanca, del Seminario de Madrid y del Instituto Superior de Ciencias Religiosas y Catequética. Entre 1978 y 1986 dirigió dicho Instituto, que pasó a denominarse 'San Dámaso' en 1986, y del que continuó siendo máximo responsable.

En 1985 fue nombrado director del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe. Su llegada a la Secretaría tuvo mucho que ver en extraordinaria fertilidad documental de la dicha Comisión. En la Conferencia Episcopal ha sido también presidente de la Comisión de Enseñanza y Catequesis.

Fue nombrado obispo de Ávila el 6 de marzo de 1992 y recibió la ordenación episcopal el 25 de abril de ese mismo año. Desde 1997 fue arzobispo de Granada hasta el 2002, año en el que fue nombrado arzobispo de Toledo.

Contenido patrocinado