Publicado 26/02/2021 17:52CET

Granada pide incluir en la siguiente fase de vacunaciones a los profesionales de emergencias

El alcalde de Granada, Luis Salvador, en el Pleno telemático de febrero de 2021
El alcalde de Granada, Luis Salvador, en el Pleno telemático de febrero de 2021 - AYUNTAMIENTO

GRANADA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Granada ha aprobado este viernes instar al Gobierno de España para que, "en la siguiente fase del calendario de vacunación contra el covid-19", incluya "a todos los profesionales de los servicios de emergencia", como es el caso de Policía Local, Bomberos, o Agrupación de Protección Civil, así como a personal de servicios básicos como transporte público, electricidad y telecomunicaciones, agua potable, y trabajadores sociales y del cementerio.

En la exposición de motivos, los portavoces del equipo de gobierno, César Díaz y Manuel Olivares, comienzan recordando cómo las dificultades derivadas de la pandemia han afectado a los servicios básicos que "a pesar de ellas, se han reinventado, reorganizado sus plantillas y han seguido al pie del cañón para continuar dando el mismo servicio".

Así, tras mencionar la "primera línea de batalla" formada "mayoritariamente por personal sanitario", el texto aduce que ha sido, en esta primera línea compartida con sanitarios donde Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado han trabajado conjuntamente con las policías locales en cumplimiento de las normas sanitarias, confinamientos domiciliarios, cierres perimetrales, control de accesos y aforos "y otras encomiendas propias de sus funciones", una labor "ingente, que les ha requerido una presencia permanente a pie de calle y, con una asistencia multidisciplinar al ciudadano".

Junto a la propuesta al Gobierno de España, en la moción, los corporativos trasladan "el apoyo y reconocimiento del Ayuntamiento" a todos los profesionales por "la brillante labor desarrollada frente a la pandemia". La propuesta ha salido adelante con los votos a favor del gobierno local, de PP y Cs, y los grupos de PSOE y Vox.

Los grupos que conforman el equipo de gobierno, en este caso con Vox, han presentado una moción relativa a la condena del Ayuntamiento de Granada a los actos vandálicos como consecuencia de la manifestación en contra de la entrada en prisión del rapero Pablo Hasél, la cual ha salido adelante con el voto de calidad del regidor, Luis Salvador (Cs), dada la no asistencia al Pleno del primer teniente de alcalde, Luis González (PP), de baja por coronavirus.

En una nota de prensa, el portavoz municipal de Vox, Onofre Miralles, se ha felicitado por la aprobación del punto cuarto de la moción conjunta, en el que se insta al Ayuntamiento de Granada a que "se persone como acusación por los actos de vandalismo contra los manifestantes que sean detenidos, iniciando la acción de responsabilidad civil ex delito a fin de que se paguen los daños ocasionados".

EL '2+2' EN EL DEBATE

En el tramo final del Pleno, el PSOE ha preguntado a Salvador por la ejecución del acuerdo conocido como de '2+2' "presuntamente firmado por Partido Popular y Cs" en el inicio del mandato para relevarse en la Alcaldía a mediados de este año. El regidor ha eludido responder, incidiendo en que su trabajo está centrado en "dar respuesta a todos los problemas de los granadinos", que ha garantizado que son "muchos", con "proyectos que son trascendentes para el futuro de esta ciudad" a los que se está dando "impulso".

No es el único momento en que se ha aludido a este tema, ya que, en un momento del debate sobre los Honores y Distinciones, cuyos expedientes de incoación han sido aprobados por unanimidad a excepción del referente a la concedida a la Virgen de la Soledad, que ha contado con la abstención de Podemos-IU, uno de los ediles de este último grupo, Francisco Puentedura, lo ha mencionado a Sebastián Pérez, edil del PP que defiende que el '2+2' se acordó, a diferencia de lo que mantiene Salvador. Sin embargo, el que fuera primer teniente de alcalde tras la investidura también ha eludido pronunciarse, señalando que "tiempo habrá" en los próximos "meses".

BICENTENARIO DE LOS BOMBEROS

En este mismo Pleno, el Ayuntamiento ha aprobado, en una declaración institucional, apoyar todos los actos organizados para conmemorar el bicentenario del Cuerpo de Bomberos de Granada que durante 2021 celebra la creación 21 de abril de 1821 del que fue el primer servicio organizado de extinción de incendios de España.

La corporación, a su vez, ha respaldado, en el texto aprobado con el apoyo de todos los grupos municipales, declarar 2021 como Año del Bicentenario del Cuerpo de Bomberos de Granada, al considerar "indiscutible" su aportación en la ciudad.

Por último, la corporación municipal se ha comprometido a instar tanto al Gobierno de España como a la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Granada a "mostrar su respaldo y colaboración en la agenda de actos previstos para la conmemoración del bicentenario" y que arrancan con la aprobación de la declaración institucional.

Para leer más