GRANADA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Pleno de la Diputación de Granada ha rechazado, con los votos en contra del PSOE y la abstención de IU, pagar 154.000 euros en concepto del PFEA (antiguo PER) al Ayuntamiento de Illora, que cogobierna el PP, y como pedía el Grupo Popular en la moción presentada por vía de urgencia a la sesión plenaria celebrada hoy, en la que representantes políticos de dicho Ayuntamiento y vecinos del municipio han protestado con pancartas en las que se podía leer "No permitiremos que la Diputación juegue con los jornales de los trabajadores de Illora'.
El portavoz del PP, José Antonio Robles, expuso que esta es la cantidad que la Diputación de Granada ha retenido al Ayuntamiento de Illora para compensar la deuda que el municipio tiene con la Diputación por el impago del IAE y que se remonta desde el año 1992 hasta 1999.
Además, Robles recalcó que esta deuda no ha sido reclamada al Ayuntamiento de Illora y sostuvo que es "una barbaridad" que se intente compensar el pago de la deuda reteniendo la subvención otorgada al Consistorio para hacer frente al pago de los materiales del PFEA, señalando que esta decisión fue tomada por la Diputación de forma "arbitraria, injusta y presuntamente ilegal".
Así, explicó que con ello "se retiene un dinero del PFEA ocasionando un grave perjuicio al Ayuntamiento de Illora y a sus vecinos" porque no va a poder terminar las obras de dicho programa. También señaló que el dinero que retiene la Diputación en un 30 por ciento lo aporta la Junta de Andalucía.
Por ello, el PP solicitó que la Diputación abonara los 154.000 euros del PFEA y que "en ningún caso y con ningún ayuntamiento se hagan compensaciones con el dinero de los materiales del PFEA, si los ayuntamientos no están de acuerdo".
Ante esta moción, el portavoz de IU, Miguel Fernández Almenara, solicitó su retirada para que se pudiera debatir en el próximo pleno de una manera global y que se creara una comisión para estudiar las compensaciones "para no entrar en una dinámica en la que cualquier ayuntamiento pueda tomar decisiones arbitrarias".
Por su parte, el portavoz del PSOE, Gabriel García Cañavate, acusó al PP de mentir al señalar que la Diputación no había requerido el pago de esta deuda por el impago del IAE y pidió al PP que no haga "demagogia", instando al Ayuntamiento de Illora a sentarse a negociar el pago de la misma porque "el primer interesado en que se ejecuten las obras del PFEA es la Diputación".
El presidente de la Diputación, Antonio Martínez Caler, cerró el debate criticando al PP por el "oportunismo de la política de la pancarta" y recordó que el Ayuntamiento de Illora podría incurrir en un delito de apropiación indebida si no devuelve a la Diputación el dinero de la recaudación del IAE.
Martínez Caler recordó que todos los ayuntamientos que han sido requeridos porque mantenían una deuda con la Diputación en concepto del impago del IAE se han puesto en contacto con la Institución provincial y en algunos casos ya han pagado y otros están en vías de hacerlo, menos el de Illora que en ningún momento se ha puesto en contacto con la Diputación para negociar la deuda.
No obstante, el presidente de la Diputación dijo que mantienen las puertas abiertas para negociar con el Ayuntamiento de Illora y señaló que la Diputación está dispuesta a negociar la deuda del IAE de este ayuntamiento con la institución provincial y que asciende a 208.323 euros "de la forma más cómoda para el Ayuntamiento y sin que sea gravosa" para éste.