Granada.- El PSOE preguntará al alcalde en el pleno qué valoración política hace del decreto de Fiscalía

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 19 marzo 2008 15:42

GRANADA 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada formulará una pregunta verbal al alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado (PP), para que éste emita una valoración política del decreto de Fiscalía, que ha denunciado a dos funcionarios públicos y a un promotor inmobiliario.

Todo, después de que el primer edil haya respaldado las críticas de la Asociación de Promotores y Constructores granadina al Ministerio Público, que ha considerado que el fiscal ha dado crédito a un particular con intereses "espurios" --el presidente del Granada 74, Carlos Marsá--.

En rueda de prensa, el portavoz socialista, Javier Torres Vela, señaló que así Torres Hurtado tendrá la "oportunidad" de hacer un "pronunciamiento en el que quede claro el respeto al Estado de Derecho y a su funcionamiento, desde el máximo representante de una ciudad, que además es la capital judicial de Andalucía".

"El alcalde debería tener claro los ámbitos de los debates y la separación de las valoraciones políticas del ámbito de las actuaciones judiciales", apuntó Torres Vela, que pidió "respeto" para el decreto emitido por el Ministerio Público.

El portavoz mantuvo que "lo primero" que se ha producido tras la decisión del fiscal han sido unas declaraciones de la delegada de Urbanismo, Isabel Nieto, "muy graves, descalificando de manera global el decreto de la Fiscalía y acusándolo incluso de cosas graves".

"En la señora Nieto no me sorprendió mucho, porque confundió el sistema democrático con el franquismo", indicó Torres Vela, que además mantuvo que "en el Estado de Derecho el decreto del fiscal es sólo el decreto, y se presume la inocencia de los implicados hasta que no haya sentencia firme".

Así, instó al alcalde a separar con "claridad" las responsabilidades políticas y no "confundir" a la opinión pública. "Las responsabilidades políticas afectan a decisiones políticas y ya veremos si éstas tienen o no responsabilidades penales", agregó.

Animó asimismo a acabar con el urbanismo "bajo sospecha" en la ciudad con la "transparencia", aclarando cómo se aprobó el convenio del Penta, el edificio de Los Cármenes, y el acuerdo de la gasolinera, "que dio origen al P-19".

Contenido patrocinado