Granada.-PSOE presenta 17 alegaciones al presupuesto municipal por un valor de 47 millones, con partidas para el Milenio

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 14 enero 2008 14:26

GRANADA 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo socialista en el Ayuntamienot de Granada ha presentado un total de 17 alegaciones a los presupuestos municipales redactados por el equipo de gobierno, del PP, con partidas por un valor de 47 millones de euros, entre las que se encuentra, entre otras, una de 200.000 euros para la organización del 'Milenio del Reino de Granada'.

En rueda de prensa, el portavoz municipal socialista, Javier Torres Vela, afirmó que el presupuesto, aprobado ya en pleno, es "malo" porque "carece de objetivos económicos" y propone "una mala gestión de los ingresos, algunos ficticios, y otros gastos efímeros".

Además, según dijo, también es "malo" en el aspecto formal, ya que tiene "una estructura opaca y confusa" y "no ofrece" las partidas enumeradas ni por programas ni por distritos, sino que es un "listado" de actuaciones --"algunas de hace tres años"--, de manera que, según indicó el portavoz, "es imposible saber lo que se va a invertir por barrios".

Así, el grupo socialista pide que se resuelva este aspecto formal y que sí se especifiquen lo que se va a acometer por áreas y también por distritos.

De igual manera, criticó que los presupuestos contemplen una serie de ingresos "de dudoso cobro", que significa, según explicó Torres Vela, "que habrá gastos que no se van a realizar o que el Ayuntamiento puede endeudarse".

Estos ingresos, que ascienden a casi 23 millones de euros, se refieren por ejemplo a lo que prevé recaudar el Ayuntamiento por las multas de tráfico. "A no ser que tengamos a toda la Policía Local dedicada a esto y hagan una campaña a los granadinos para que cometamos infracciones, es difícil que se llegue a esa cantidad porque es más del doble del último año".

"PARA PAGAR LAS TRAMPAS".

Ante esto, el PSOE propone en otra de sus alegaciones una "solución muy simple", que a los ingresos "de dudoso cobro" se le asignen "gastos de dudosa realización". Por otro lado, Torres Vela consideró que algunos de las partidas que han incrementado su asignación tienen el objetivo de "pagar las deudas, las trampas y las facturas electorales del gobierno municipal".

En este sentido, se refirió al aumento de la partida destinada a letrados y procuradores; "No sé si tendrá que ver con el pleito que mantiene el Ayuntamiento con ellos o con la contratación de un asesor externo procedente de Ogíjares, pero no se justifica una subida del 82 por ciento en ese gasto". Asimismo, criticó el que el equipo de gobierno prometa "mejorar" la ayuda a domicilio, subiendo su asignación, "sin que vaya a haber más granadinos asistidos ni se vaya a prolongar su asistencia en más tiempo".

El portavoz socialista atribuyó este incremento al "pacto secreto en febrero con la empresa Clece de una subida muy por encima del precio de adjudicación. Este anuncio se prorroga y se hace después de las elecciones". "Ese dinero --un incremento de un millón de euros-- irá destinado directamente a la empresa", mantuvo.

También criticó la subida de la partida destinada al mantenimiento de jardines, de un 45 por ciento respecto al año anterior y para la que el grupo socialista plantea un diez por ciento más. "Quizá estemos pagando las macetas de la Gran Vía que eran repuestas todas las semanas en época electoral", señaló.

Así, el PSOE propone destinar las cantidades que no consideran necesarias a asuntos como los vuelos de bajo coste, o la preparación del 'Milenio'. A juicio de Torres Vela, es "perfectamente factible" lo que plantea su grupo, "ya que se destinaría el dinero de un lado a otro".

Contenido patrocinado