MOTRIL (GRANADA), 11 (EUROPA PRESS)
La Autoridad Portuaria de Motril presentará una alegación al Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA) para requerir la conexión ferroviaria entre Motril y la capital granadina ya que, según ha indicado el presidente de la Autoridad, Ángel Díaz Sol, "se entiende como fundamental para el desarrollo de la comarca de la Costa, y el aumento de la actividad comercial del puerto".
También la institución portuaria ha hecho balance esta mañana sobre el tráfico de mercancías de la dársena motrileña que en general ha experimentado un crecimiento del 6,51 por ciento basado en el tráfico de los graneles sólidos. Según ha referido Díaz Sol, el crecimiento del puerto motrileño también se mantiene por encima de la media general de los puertos españoles, "lo que implica que en próximos balances podamos llegar al reto de gestionar los tres millones de toneladas de mercancías".
En el pasado año, por el puerto de Motril transitaron 2.765.806 de toneladas, principalmente pertenecientes a los graneles sólidos como el cemento, "que está siendo muy demandado en la comarca por las obras de las autovías de la costa, y ha alcanzado un 26% por ciento del total de mercancías gestionadas por el puerto".
También Díaz Sol ha referido que el crecimiento de los graneles sólidos ha contrarrestado la bajada de mercancías en general y de graneles líquidos como el aceite de oliva que por las malas cosechas ha descendido un 37 por ciento respecto al pasado año.
Díaz Sol además ha anunciado proyectos empresariales como el de la instalación de una planta de biodiesel, "cuya producción es ecológica y generaría 35 puestos de trabajo", y no descarta que en los próximos meses se consoliden más instalaciones que se ubicarían en la futura Zona de Actividades Logísticas del puerto. "Si las expectativas se cumplen, podremos crear cerca de 130 puestos de trabajo para el futuro, y que beneficiarían principalmente a los barrios motrileños de Varadero y Santa Adela", ha comentado el presidente en referencia a estos núcleos de población de las proximidades del puerto.
También las previsiones turísticas cuentan en los planes de la Autoridad Portuaria que promocionará a Motril como destino de cruceros. El balance de este año ha animado a los directivos de la institución a participar en el proyecto conjunto de los puertos andaluces "Sun Cruiss", que estará además presente en Fitur para ofertar esta faceta turística de las dársenas de la Comunidad Autónoma. En lo que se refiere al Puerto de Motril, los cruceros han significado un crecimiento del 95 por ciento con respecto al año pasado, siendo un total de 15.574 pasajeros los que han arribado a la dársena.