GRANADA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El sector del espárrago verde de la provincia de Granada, encabezado por las principales cooperativas y operadores y por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), anunció hoy que cortará la carretera A-92 a la altura de Huétor-Tajar el próximo jueves.
Los profesionales del espárrago verde exigen a la Administración "salidas para un sector en crisis y medidas para evitar la desaparición del cultivo en la Vega", según informó UPA en un comunicado remitido a Europa Press.
El secretario general de UPA-Granada, Nicolás Chica, explicó que las administraciones tienen que "tomar cartas en el asunto" dada la importancia económica y social de un cultivo que genera más de 600.000 jornales por campaña, en su mayoría mujeres.
La coyuntura es "asfixiante", puesto que a la falta de mano de obra cualificada y el aumento de costes sociales para las empresas del sector tras ser incluido éste en el Régimen General de la Seguridad Social hace aproximadamente un año, se "han unido los efectos de las adversidades climáticas".
Granada cuenta con una superficie de 3.500 hectáreas en los dos últimos años y una producción media de 15.000 toneladas. En la provincia, principal productora de espárrago, la distribución de la cosecha se concentra en la Vega, con municipios como Huétor Tájar, Láchar, Loja, Vegas de Genil, Villanueva de Mesía, Moraleda de Zafayona, Churriana de la Vega, Chauchita, Cijuela, Santa Fe, etc.