Granada.-Sucesos.-Desmantelada una banda de jóvenes encabezada por un menor acusada de robar en casas del cinturón

Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 18:53

También han sido detenidas cuatro personas por receptación, entre ellas un joyero que les compraba las joyas que robaban

GRANADA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha desmantelado en La Zubia (Granada) una banda compuesta por dos jóvenes y tres menores de edad, uno de ellos el 'cabecilla', que desde el pasado mes de noviembre supuestamente han participado en el robo en diez domicilios de las localidades de La Zubia y Huétor Vega, en el cinturón granadino.

En esta operación la Guardia Civil también ha detenido a cuatro personas como presuntos autores de un delito de receptación de los objetos que los jóvenes detenidos previamente habían robado.

Según informó el Instituto Armado en un comunicado, uno de los detenidos por receptación es un joyero de una localidad del área metropolitana, quien les compraba las joyas que robaban. Este hombre ha entregado a la Guardia Civil algunas de las joyas que les compró a los detenidos.

Tras sucederse desde el pasado mes de noviembre una serie de robos en La Zubia y Huétor Vega cuyo 'modus operandi' coincidía, y que despertaron cierta alarma social entre los vecinos de estos municipios, la Guardia Civil inició una investigación cuyas primeras pesquisas apuntaban a un conocido delincuente, menor de edad, de La Zubia.

El equipo del área de Investigación de la Guardia Civil de La Zubia ha sido el encargado de culminar esta investigación y ha averiguado que este menor era el que escogía la vivienda en la que iba a robar, siempre a última hora de la tarde, y preferentemente pisos bajos a los que se pudiera acceder con facilidad.

Tras comprobar que no había nadie en el domicilio tocando reiteradamente el timbre, avisaba a alguno de los otros detenidos, forzaban una de las ventanas y se colaban dentro, apoderándose después fundamentalmente de joyas, dinero, teléfonos móviles, cámaras fotográficas o videoconsolas; aunque también han sustraído dos bicicletas, una mini-moto y herramientas eléctricas.

Los objetos robados luego los vendían a los que han sido detenidos por receptación; o bien los vendían en un establecimiento granadino que compra objetos de segunda mano.

Los tres menores detenidos, de 14, 15 y 16 años, fueron escuchados en declaración en compañía de sus padres, y han reconocido los hechos, quedando después a disposición de la Fiscalía de Menores de Granada como presuntos autores de diez delitos de robo con escalo.

Los dos jóvenes detenidos, de 18 y 23 años de edad, han sido puestos a disposición del juzgado de guardia de Granada por los mismos delitos.