Granada.-Sucesos.- Detenido un rumano integrante de una red de Europa del Este como presunto autor de atracos a joyerías

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 7 febrero 2006 18:14

GRANADA 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil y la Policía Nacional detuvieron el pasado fin de semana en Maracena (Granada), en una operación conjunta, a un joven rumano, M.D.A., de 24 años de edad, como presunto autor de los atracos que sufrieron dos joyerías en La Zubia y Granada capital, integrante, al parecer, de un grupo organizado del Este de Europa que vendía posteriormente las piezas robadas en Rumanía.

Según informó el Instituto Armado en un comunicado remitido hoy a Europa Press, esta detención hay que sumarla a otra llevada a cabo en la provincia de Málaga en octubre del año pasado y queda pendiente de una tercera, debido a que el súbdito en libertad ha huido a Rumanía.

El primer robo del que se tiene noticia ocurrió en una joyería de la localidad granadina de La Zubia el pasado 9 de septiembre. Los detenidos irrumpieron en la joyería armados con una pistola y se apoderaron de joyas valoradas en más de 30.000 euros.

En la inspección ocular de este establecimiento la Guardia Civil obtuvo varias huellas que permitieron la identificación de los presuntos autores de dicho robo gracias a los datos aportados por el grupo de atracos del Cuerpo Nacional de Policía de Granada, identificación que fue corroborada luego en los reconocimientos fotográficos que han hecho las víctimas.

Los detenidos atracaron posteriormente, el 21 de septiembre, otra joyería en Granada con el mismo 'modus operandi', según la Guardia Civil.

Tras la ocurrencia de ambos atracos los investigadores de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía se pusieron en contacto para intercambiar datos y "quedó claro", según la Guardia Civil, que las actuaciones eran fruto de las mismas personas.

En ambas joyerías uno de los detenidos llegó con una chica, para no despertar sospechas, se interesó por una joya de gran valor y negoció comprarla a plazos, abonando un primer plazo, mientras aprovecharon para observar los sistemas de seguridad de la joyería y la ubicación de las joyas de más valor. Posteriormente los detenidos irrumpían en la joyería a cara descubierta, armados con una pistola, y se apoderaban de las joyas más valiosas.

Las pesquisas que han realizado los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional les han permitido averiguar que las joyas robadas eran trasladadas inmediatamente a Rumanía y allí las vendían en casas de empeño, o en el mercado negro, invirtiendo el dinero conseguido en inmuebles o vehículos de lujo.

ROBOS EN MARBELLA

Durante la investigación la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía han averiguado que esta banda organizada pueden estar implicada en el robo de viviendas de lujo en Marbella (Málaga), en donde se apoderaban no sólo de cuantos objetos de valor hubiera en la vivienda, sino también de los vehículos de lujo que hubiera en los garajes.

De hecho, en los dos atracos que se cometieron en Granada intervino un 'Ford Cougar', sustraído días antes en un chalé de Marbella.

La primera detención se realizó en Torremolinos (Málaga) el día 19 de octubre, después de que un joven rumano, de 24 años, que responde a las iniciales D.C., fuera interceptado conduciendo un vehículo de lujo que acababan de robar en Marbella.

La segunda detención ocurrió en las inmediaciones de un club de alterne del polígono La Paz de Maracena (Granada) el pasado fin de semana, a donde acudía el segundo rumano detenido.

En el momento de la detención el joven rumano llevaba consigo un permiso de conducir italiano falsificado con el que se identificaba con el nombre de Marcelo Lippi.

Contenido patrocinado