Granada.-Sucesos.-Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara repatriará el cuerpo de la niña fallecida

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 18 julio 2008 15:16

GRANADA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (Fandas) repatriará en los próximos días el cuerpo de la niña fallecida ayer en la piscina de un hotel de Almuñécar (Granada), donde estaba de vacaciones con su familia de acogida, de Linares (Jaén).

Así lo confirmó a Europa Press uno de los portavoces de la federación, Francisco José Guerrero, que señaló que no hay fecha señalada para su repatriación a los campamentos de refugiados en Tinduf (Argelia) debido a los trámites burocráticos que habrán de realizarse.

Guerrero afirmó que la familia de acogida está "muy afectada por lo ocurrido", debido además a que, en general, la relación entre las familias andaluzas y saharauis "son no solamente de amistad, sino familiares", por lo que en ocasiones a los pequeños acogidos "se les considera también hijos de las familias de acogida".

"En esta situación se ha sumado una doble tragedia: la del exilio y del refugio del pueblo saharaui y la de la muerte de una niña de siete años", manifestó.

El programa 'Vacaciones en paz', por el que familias españolas acogen durante los meses estivales a niños saharauis, como era el caso, incluye un seguro de responsabilidad civil, motivo por el que la federación se hace cargo de la repatriación, según adelanta hoy el diario 'Ideal'.

Según señalaron a Europa Press fuentes de la Guardia Civil, aunque se está a la espera de que la autopsia, que se le practica en el Instituto Anatómico Forense de Granada, la primera hipótesis barajada es la de ahogamiento, si bien se contempla una segunda, que pudiera ser la de un corte de digestión.

El 112 recibió ayer la llamada de aviso a las 14.30 horas, en la que una persona alertaba de que la niña permanecía inconsciente junto a la piscina pero, cuando los sanitarios llegaron al lugar, no pudieron hacer nada por salvar su vida.

Pasadas las 16.00 horas, la Guardia Civil fue avisada, tras lo que comenzó a investigar las circunstancias en las que se produjo el incidente, por el que la madre de acogida tuvo que ser trasladada al Hospital Santa Ana de Motril con un ataque de ansiedad.

Contenido patrocinado