GRANADA 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Granada ha tramitado durante 2007 un total de 3.276 denuncias administrativas, ha conocido 3.493 infracciones y ha instruido 217 diligencias por delitos y faltas, según el balance hecho público hoy a través de un comunicado.
En lo que a las infracciones penales se refiere, se ha procedido a la detención de ocho personas y a la imputación sin detención de otras 29. En otros casos, los presuntos responsables son identificados en calidad de denunciados.
Cabe destacar que 14 personas han sido detenidas o imputadas por infracciones cometidas en materia de ordenación del territorio, nueve por incendios forestales y una en materia de caza, pesca y especies protegidas.
La vulneración de las normas sobre caza, pesca y tenencia de especies protegidas ha generado 558 denuncias por infracciones penales y administrativas.
Las infracciones relacionadas con residuos urbanos, peligrosos, radiactivos y sanitarios supusieron 518 denuncias. Por sanidad animal, vegetal y calidad alimentaria se han formulado un total de 317 denuncias. Además, se detectaron 554 infracciones cometidas en materia de ordenación del territorio con motivo de obras y edificaciones.
En el Parque Nacional de Sierra Nevada, la Guardia Civil ha formulado 337 denuncias por infracciones contra el medio ambiente, de las que 333 fueron por infracciones administrativas y cuatro por delitos.
El Seprona tiene como misión específica velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza y medio ambiente, de los recursos hidráulicos, así como de la riqueza cinegética, piscícola, forestal y de cualquier otra índole relacionada con la naturaleza.