Granada.- Trabajadores de la Alhambra celebran esta tarde una asamblea para debatir posibles "medidas de presión"

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 14:43

GRANADA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la Alhambra celebran a las 20.30 horas de hoy una asamblea para tomar decisiones y debatir posibles "medidas de presión" a adoptar en el monumento ante la situación generada en el mismo por el 'caso Alhambra', que investiga las supuestas "irregularidades" en el control y acceso al recinto monumental.

La secretaria general de Administración Pública de CC.OO. en Granada, Rosa de Castro Díaz, declaró a Europa Press que la principal demanda es que se "restituya a los trabajadores" en sus puestos anteriores, además de "exigir la presunción de inocencia" de los empleados del Patronato de la Alhambra y el Generalife, que se han visto implicados en el caso.

Así, aunque el Patronato "ha remitido parte de la documentación que se le había solicitado, no ha facilitado toda", según el sindicato, que insistió en el "cumplimiento estricto" del convenio colectivo y las funciones que desempeña, principal función de la formación sindical.

La retirada de la apertura de expedientes a los trabajadores por parte de la dirección del Patronato ha supuesto un paso adelante en las relaciones laborales, si bien, según De Castro, ésta "no ha hecho todavía todo lo que entendemos que debe hacer", por lo que esta tarde se debatirá si llevar a cabo o no medidas de presión en el recinto.

Desde el pasado lunes el titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Granada, Miguel Angel del Arco, toma declaración a los 17 nuevos imputados en el supuesto fraude en el control y acceso al recinto monumental de la Alhambra como indiciarios responsables de los delitos de malversación de caudales públicos, falsedad de documento mercantil, coacciones, sustracción de cosa propia a su utilidad cultural y/o daños en el Patrimonio Histórico.

Entre las 17 personas citadas, se encuentran once de los 13 detenidos por la Policía Autonómica, mientras que los otros dos detenidos ya fueron citados anteriormente. De esos once que prestan declaración, diez son trabajadores del recinto monumental y uno, agente turístico.

Las otras seis personas no son personal laboral del Patronato de la Alhambra y el Generalife. Estos habrá que sumarlos a las 29 personas también imputadas que prestaron declaración ante el juez en marzo.