GRANADA 31 May. (EUROPA PRESS) -
Los trabajadores de la empresa Rober, concesionaria del transporte urbano del Ayuntamiento de Granada, aprobaron hoy por mayoría en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) desconvocar la huelga prevista para junio por los conductores, que demandaban más vehículos y mayor frecuencia de autobuses.
En declaraciones a Europa Press, el presidente del Comité de Empresa, Angel Aliaga, explicó que la decisión fue adoptada tras votar UGT y CSI-CSIF a favor y CC.OO. en contra, ya que entiende este sindicato que "no se atiende la principal reivindicación" que llevó a la convocatoria de huelga.
Tras casi cuatro horas de negociación, se acordó aceptar la oferta de la empresa que prevé "informar sobre horarios" a los trabajadores, sin llegar a participar, según Aliaga, en la "mejora del transporte público", por lo que calificó el acuerdo como una "operación de maquillaje".
Entre los puntos que motivaron el anuncio de la convocatoria de huelga se encontraban el incumplimiento del convenio en el apartado de descansos y el sistema de trabajo "abusivo" para los conductores por las condiciones "lamentables" que soportan, en las que no se respetaba ni siquiera el turno de trabajo.
Estos, sin embargo, sí han sido satisfechos en el acuerdo alcanzado, que no contó con el apoyo de CC.OO., cuya opción era aplazar la votación de la negociación a otra reunión a celebrar el próximo viernes, hecho que no fue contemplado por los otros dos sindicatos.
Los trabajadores habían fijado un calendario de huelga durante el mes de junio, en el que se interrumpiría el servicio de 6.00 a 9.00 horas los días 2, 5, 7, 9, 12, 19, 21, 23, 27 y 29; y de forma completa el 14 y 16 del mismo mes, coincidiendo con la semana de feria.
Preguntado por si finalmente será Rober la empresa que realice los servicios en la semana de feria una vez desconvocada la huelga, Aliaga eludió pronunciarse, si bien apostó porque será "probablemente" ésta la encargada de transportar a los granadinos hasta el ferial, pese a la posibilidad que barajaba el Ayuntamiento de que fuera 'Alsina Graells' la que lo llevara a cabo.