Granada.- Tribunales.-La Fiscalía denuncia a una empresa por incumplir las normas de prevención de riesgos en Gójar

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 17:05

GRANADA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía ha denunciado a una empresa subcontratada por incumplir con las normas de prevención de riesgos laborales y poner en grave riesgo la vida e integridad física de los trabajadores, tal y como detalló en un informe la Inspección de Trabajo de Granada.

Según la denuncia remitida al juzgado, a la que tuvo acceso hoy Europa Press, "los trabajos desempeñados en lo alto de un andamio, dada la ausencia absoluta de medidas de protección adecuadas a los mismos y exigidas legalmente, entrañaban un grave e inminente riesgo de caída del trabajador", por lo que el inspector que acudió a la obra, ubicada en Gójar (Granada), decretó la paralización de la misma.

El pasado 30 de marzo, la Jefatura de la Unidad de Seguridad y Salud Laboral de la Inspección Provincial de Trabajo remitió a la Fiscalía el acta contra la empresa referida anteriormente, por lo que el ministerio público incoó diligencias de investigación penal.

Anteriormente, el 15 de febrero, la Inspección de Trabajo visitó las obras de construcción de la urbanización Santa Marta en Gójar promovidas por M.A.M.O., que adjudicó los trabajos de cubierta y cerramiento a una empresa, que, a su vez subcontrató a otra.

De dicha visita y otra realizada el 24 de marzo se derivó la comprobación del incumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales con grave riesgo para la vida de los trabajadores, por lo que el inspector levantó un acta por "infracción muy grave" y dos actas por "infracciones graves".

En el día mencionado se encontraban trabajando tres operarios extracomunitarios, uno de los cuales no fue identificado por el empresario que se negó a hacerlo.

Ante estos hechos, el fiscal solicita que se reciba declaración del empresario subcontratista y el empresario contratista principal, en calidad de imputados, al estar obligados legalmente a cumplir con la normativa en materia de prevención de riesgos laborales.

Asimismo, solicita, previa identificación, la declaración de la persona encargada de la seguridad en la ejecución de la referida obra, y también la de los trabajadores para que expliquen las condiciones en que desarrollaban el trabajo y si habían recibido formación e información en materia de prevención de riesgos laborales.

Por último, el ministerio público requiere a los imputados que aporten los contratos de subcontratación de la obra, el plan de seguridad y salud laboral y el acta de aprobación, el libro de incidencias y el libro de órdenes y visitas.