GRANADA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía de Granada ha incoado diligencias tras recibir un escrito de denuncia del sindicato CC.OO en el que se recogen presuntas irregularidades a la hora de gestionar las listas de espera quirúrgica en el complejo hospitalario Virgen de las Nieves de la capital, según informaron hoy a Europa Press fuentes del Ministerio Público.
En este escrito de denuncia, al que ha tenido acceso Europa Press, CC.OO sostiene que una médica de este centro está siendo perjudicada por "actuaciones continuadas" de la propia Dirección del hospital, entre las que cita "traslado de centro de trabajo" y una evaluación "negativa" de su desempeño profesional.
Según recoge este escrito, con fecha de entrada a la Fiscalía a 16 de abril, tales actuaciones de la Dirección estarían motivadas ante la "negativa" de este profesional a llevar a cabo presuntas "manipulaciones" en las listas de espera quirúrgica.
En concreto, sostiene que estas presuntas notificaciones de la Dirección habrían sido recibidas "verbalmente" de sus superiores, referidas a realizar "determinadas manipulaciones" en las listas de espera quirúrgica y al objeto de "evitar" que las personas incluidas en estas listas "figuren con el tiempo de espera real".
Frente a estas presuntas peticiones irregulares, la médico en cuestión, siempre según el escrito de CC.OO elevado a la Fiscalía, solicitó que dicha orden de sus superiores se la diesen "por escrito", extremo que no alcanzó a conseguir. Por este motivo, se negó a seguir tales instrucciones, además de por entender que "contravienen la legalidad y las normas que desarrollan la forma en que se deben tratar las listas de espera".
Pese a ello, prosigue la citada carta, esta profesional sigue recibiendo continuamente "presiones" de la Dirección del hospital, "insistiéndole verbalmente de que tiene que hacer esas manipulaciones".
Ante tales circunstancias, CC.OO señala que la médico presentó un informe ante la Dirección General Sanitaria del SAS, con sede en Sevilla, motivo por el que fue citada en el verano de 2007 en dicha Dirección hasta dos ocasiones. En aquellas entrevistas, sostiene el escrito, expuso "todas la evidencias de que dispone", pese a lo cual el SAS "no ha hecho nada en todo este tiempo".
Por último, este escrito de CC.OO hace saber a la Fiscalía que a la propia trabajadora le han advertido de que las listas de espera de que ella dispone por su trabajo, al ser confidenciales, "no puede utilizarlas bajo riesgo de ser denunciada por el propio hospital".
Por su parte, el delegado de CC.OO en el Hospital Virgen de las Nieves, Humberto Muñoz, señaló a Europa Press que "desde que la médica en cuestión pusiese en conocimiento de la Dirección-Gerencia del centro y del SAS tales prácticas las represalias contra su persona han ido en aumento".
En cuanto a las presuntas manipulaciones, Muñoz detalló que "una de las formas de 'parar el reloj' del tiempo máximo que un paciente puede soportar en lista de espera qurúrgica --180 o 120 días, según la intervención-- es a través de la reevaluación de un médico que considere que, por el momento, la patología de un enfermo concreto no precisa de cirugía".
El problema, advirtió, "es que una cosa es que realmente un médico haya realizado tal reevaluación y considere oportuno que no requiera por el de momento cirugía y otra que yo teclee en el ordenador tal opción".
Según adelanta hoy el diario Ideal, este caso ya obra en manos de la Fiscalía, que ha iniciado una investigación tras recibir el citado escrito de CC.OO en el que se narra las eventuales anomalías. Por ello, el Ministerio Público se encargará ahora de determinar si hay posibles responsabilidades por parte de los órganos de dirección del centro hospitalario.