Granada.- Tribunales.- Los peritos no descartan que fuera manipulada una grabación sobre la filtración de los exámenes

Actualizado: viernes, 7 marzo 2008 18:03

GRANADA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los peritos propuestos por una de las defensas de los dos bomberos acusados de manipular y filtrar unos exámenes de oposición en 2003 en Granada para que aprobasen interinos no descartaron hoy que la grabación, realizada supuestamente para probar esa filtración, fuera manipulada.

Según manifestaron ante el tribunal de la Audiencia Provincial de Granada, donde se repite este juicio ya celebrado en 2006 y que anuló el Tribunal Supremo, la calidad de la grabación no permite tampoco identificar a los interlocutores que son supuestamente los dos acusados y el que fuera jefe de Bomberos, Antonio Rodríguez Franco, ya fallecido.

En la sesión de hoy, la cuarta, también declaró el que fuera concejal de Personal en el Ayuntamiento de la capital en el anterior mandato, Jaime Sánchez Illescas, quien confirmó que mantuvo un encuentro con J.M.B.S., su abogado y un bombero interino, en el que éste último le pasó las preguntas a J.M.B.S., si bien dicho opositor negó tal extremo días atrás.

Aunque estaba previsto que el juicio concluyera hoy, no será hasta el próximo lunes cuando las partes presenten sus conclusiones e informes. El ex alcalde de Granada José Moratalla declaró ayer y reconoció que uno de los acusados le dijo en su despacho que tenía una prueba grabada que probaba la filtración.

J.M.B.S., que se ha ausentado de la sala durante la celebración del juicio tras prestar declaración, afirmó ante el tribunal que actuó como "un topo" y negó su implicación en el supuesto fraude respecto al que llegó hasta el final, según dijo, para poder "arrancar pruebas".

La Fiscalía pide seis años de cárcel y cuatro de inhabilitación para éste y lo mismo para el otro acusado, G.M.G., ambos vocales del tribunal de oposición en representación sindical, a los que se le atribuye la posible comisión de un delito continuado de falsedad en documento oficial y un delito de violación de secretos.

El otro acusado, G.M.G., negó haber tomado parte en la supuesta manipulación de los exámenes o en la filtración, así como participar en una supuesta conversación con J.M.B.S. y el entonces jefe de Bomberos, ya fallecido, para tratar el asunto.

Según el relato fiscal, los dos acusados "lograron burlar el anonimato de la autoría de los ejercicios" de la segunda prueba y filtrar 21 de las 30 preguntas que componían el tercer ejercicio a la mayor parte de los interinos que se presentaron a la convocatoria con el objetivo de que lograran la plaza.