GRANADA 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Granada, Nicolás Chica, criticó hoy que la entidad Andasol S.L. esté dispuesta a pagar hasta 18.000 euros por hectárea en la futura cuarta fase del mayor Parque Termosolar de Europa, a partir del inicio de las obras, y mantenga sólo la indemnización de 6.100 euros por hectárea a los agricultores ya afectados en Aldeire.
Según indicó en un comunicado, a dicha cuantía --18.000 euros-- se sumarán indemnizaciones de 100 euros hasta la fecha de inicio de las obras de construcción de la planta y otros pagos por usos de agua, mientras que a los propiestarios de los terrenos afectados ya, cuyo valor duplica el ofrecido, le mantienen el de 6.100 euros. UPA-Granada y los agricultores afectados en la actualidad por las expropiaciones han llevado a cabo numerosos actos de presión para exigir una indemnización justa por sus terrenos, entre ellos encierros en el Ayuntamiento de Aldeire, cortes de carretera, encadenamiento ante las puertas de la Delegación Provincial de Innovación, Ciencia y Empresa e incluso huelgas de hambre.
El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Granada, Nicolás Chica, urgió hoy una respuesta satisfactoria de la empresa Andasol a la que acusa de querer "hacer negocio a costa de unos terrenos que actualmente representan el principal medio de vida para los agricultores afectados que no sólo perderán sus tierras sino los derechos a las ayudas de la Política Agraria Común".
Chica aseguró que los afectados continuarán con todos los actos de presión a su alcance hasta conseguir una respuesta favorable al conflicto.