Publicado 26/03/2021 13:05CET

La Guardia Civil desplegará 8.000 agentes en Andalucía para garantizar las restricciones en Semana Santa

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez.
La directora general de la Guardia Civil, María Gámez. - EUROPA PRESS

CÓRDOBA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha señalado este viernes que la Benemérita desplegará durante la Semana Santa "cerca de 8.000 efectivos" para garantizar que se cumplen las restricciones de movilidad vigentes en Andalucía, todo ello con el objetivo de frenar la expansión de la pandemia del coronavirus.

Así lo ha expresado Gámez en Córdoba, donde ha presentado los resultados de dos operaciones contra el Patrimonio Histórico, resaltando que la tarea de los agentes de la Guardia Civil durante la Semana Santa se centrará "muy especialmente" en vigilar "los límites provinciales".

Igualmente, la directora general del Instituto Armado ha hecho un llamamiento al conjunto de la ciudadanía para que tengan el "máximo respecto" y cumplan a las normas establecidas por las autoridades con el propósito de evitar un mayor número de contagios por covid.

En este sentido, Gámez ha puesto de manifiesto que "como ciudadanos y como sociedad, con lo que hemos hecho hasta ahora, no podemos flaquear casi en el último instante", es por ello que ha pedido se cumplan las restricciones "lo máximo posible y vuelvan fácil la tarea" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

MASCARILLA AL VOLANTE

Respecto a las posibles sanciones por el mal uso de la mascarilla al volante o viajes con no convivientes, la responsable de la Guardia Civil ha asegurado que los agentes van a "vigilar todas las normas que se refieren al cumplimiento de la legalidad, especialmente las que tienen que ver con esta pandemia".

Al respecto, ha indicado que "existe un Real Decreto que se encarga específicamente del uso de medidas restrictivas o de control", por lo que la Benemérita "en las medidas de sus posibilidades" controlará estos posibles incumplimientos en "los medios de transporte tanto público como privado".

VACUNAS EN CATALUÑA

Por último, ante las quejas de varias organizaciones representativas de la Policía Nacional y la Guardia Civil por la baja vacunación en Cataluña entre los agentes de dichos cuerpos, Gámez ha afirmado que "cerca del 80 por ciento" de los agentes del Instituto Armado a nivel nacional están vacunados, resaltando que "vamos más deprisa" en aquellos territorios en los que se empezó antes a inocular las inyecciones.

"En cualquier caso, somos dependientes de las autoridades sanitarias de cada comunidad autónoma y de sus ritmos", ha explicado la directora general de la Guardia Civil, quien ha agregado que "en el caso concreto de Cataluña van a empezar por mayores de 60 años". Para concluir, Gámez ha apostillado que "estaremos siempre tratando de colaborar para que ese proceso de vacunación sea el más fácil y el más rápido posible", todo ello para llegar al cien por cien de los guardias civiles vacunados, pues es un "servicio esencial".

Contador

Para leer más