Hacemos critica "el abandono" de contenedores de vidrio y exige al alcalde que "atienda los problemas reales"

Contenedor de vidrio en Córdoba.
Contenedor de vidrio en Córdoba. - HACEMOS CÓRDOBA
Europa Press Andalucía
Publicado: lunes, 21 julio 2025 19:00

CÓRDOBA 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Hacemos Córdoba en el Ayuntamiento de la capital ha criticado este lunes la situación de "dejadez y abandono" en la que se encuentran los contenedores de vidrio repartidos por la ciudad, con "falta de mantenimiento, la rotura de muchos de ellos y la escasa frecuencia en la recogida", algo que "provoca serios problemas, especialmente al sector hostelero", de modo que han exigido al alcalde, José María Bellido, que "atienda los problemas reales".

Desde Hacemos han recordado en una nota que "la administración pública tiene la responsabilidad de garantizar servicios de calidad a la ciudadanía, y en este caso es evidente que se falla". "Nos llegan continuas quejas del sector de la hostelería, uno de los principales afectados por este problema, que no encuentra dónde depositar el vidrio acumulado, porque los contenedores están llenos desde hace días, e incluso semanas en algunos puntos, y no se actúa con la rapidez necesaria", han advertido.

"La situación, que comenzó a agravarse a partir de los meses de abril y mayo, se ha convertido ya en un problema generalizado", han alertado, para apuntar como ejemplo concreto "el caso de la calle María la Judía, donde los contenedores permanecen llenos de forma permanente, lo que obliga a los hosteleros de la zona a almacenar el vidrio durante días ante la imposibilidad de usar los contenedores".

Además del "desbordamiento, muchos de estos recipientes están rotos o deteriorados, lo que obliga a los trabajadores a levantar las tapas a pulso, dificultando aún más su uso", han apostillado, para sumar "el fuerte olor que desprenden por los restos de bebidas y las altas temperaturas del verano, generando un foco de insalubridad en plena vía pública".

A juicio del grupo, "el alcalde debe dejar de lado el 'marketing' y ponerse a trabajar en los problemas reales de la ciudad", de modo que "la recogida de vidrio no puede seguir en estas condiciones, porque genera una situación de indefensión en el sector hostelero y una mala imagen del servicio público", han señalado.

Desde Hacemos han exigido al gobierno municipal que "aumente de inmediato la frecuencia de recogida del vidrio, que se limpien todos los contenedores para evitar malos olores y que se repare o sustituya el equipamiento que se encuentra en mal estado", a la vez que han subrayado que "los cordobeses pagan sus impuestos precisamente para recibir servicios públicos de calidad, prestados con transparencia y respeto".

La coalición ha mostrado además su "preocupación por el deterioro progresivo de los servicios públicos, en algunos casos como paso previo a su privatización". "No sabemos si esta dejadez forma parte de un plan deliberado del alcalde para desprestigiar lo público y justificar su privatización", han dicho, para agregar que "cada vez son menos los servicios gestionados desde lo público, y eso repercute directamente en la calidad que recibe la ciudadanía".

Contenido patrocinado