Huelva.- Los escritores más representativos del panorama actual participarán en el ciclo 'JRJ de Fondo'

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 21 marzo 2006 17:55

HUELVA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de diez escritores, de los más representativos del panorama literario actual, va a participar en el Ciclo de Conferencias-Lecturas 'JRJ de fondo', que organiza la Diputación Provincial de Huelva a través del Comité Organizador para el trienio Zenobia-Juan Ramón Jiménez 2006-2008.

Según explicó la Diputación en una nota de prensa remitida a Europa Press, el encargado de inaugurar el ciclo es el literato Antonio Carvajal Milena, doctor en Filología Románica por la Universidad de Granada, profesor titular de Métrica en la misma Universidad y Premio de la Crítica en 1991, que estará en Huelva el próximo día 23.

La vicepresidenta de la Diputación, Manuela Parralo, señaló que este encuentro, enmarcado en la conmemoración del cincuentenario de la muerte de Zenobia Camprubí y la concesión del Premio Nobel de Literatura a Juan Ramón Jiménez, "pretende hacer pasar por Huelva a una muestra significativa de la escritura en español más seria y comprometida con el arte literario actual".

La intención, según continuó, es que "los escritores hablen de su obra, pero también de la influencia que Juan Ramón Jiménez ha tenido en su trabajo, con lo que, en cada conferencia, nos aportarán un material inédito y propio".

Este material se recogerá en una revista literaria que el comité organizador de los actos publicará a finales de año con el nombre de 'Tres' y que pretende recuperar el espíritu de 'Mundial', la revista puesta en marcha por Rubén Darío. "Se trata de una publicación en la que se incluirá cada una de las ponencias y se explicará la huella que el poeta moguereño dejó en los autores", ha apuntado la vicepresidenta.

Manuela Parralo añadió que se editarán sólo tres ejemplares, "una por cada año del trienio y cada ciclo de conferencias que se organice". Asimismo, adelantó que tendrán "una estética muy cuidada, como tributo a Juan Ramón Jiménez".

El Ciclo de Conferencias-Lecturas 'JRJ de fondo', que comienza este mes, se extenderá hasta finales de año. El programa incluye a escritores como María Victoria Atencia, Amalia Bautista, Antonio Carvajal Milena --que inaugura el encuentro el jueves--, Juan Cobos Wilkins, José María Conget, Francisco Díaz de Castro, Hipólito González Navarro, José Luis López Bretones, Andrés Sánchez Robayna y Julia Uceda.

De este modo, dijo, por último, la vicepresidenta, que se pretende también "dinamizar la vida poética de Huelva, pero teniendo siempre a Juan Ramón de fondo".

Contenido patrocinado