HUELVA 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
La organización de ayuda humanitaria Huelva Acoge alertó hoy de que "contratando a inmigrantes irregulares que no vienen contratados en origen en la campaña de la fresa, como viene siendo habitual, y ello está contrastado en informes en los últimos dos años, se produce el indeseado efecto llamada".
En declaraciones a Europa Press, el responsable de Inmigración de Huelva Acoge, Javier Pérez, indicó que la organización de ayuda humanitaria recomienda a los inmigrantes que no tienen contratos en origen "que no acudan este año a Huelva", aunque comprendió que "es algo muy difícil".
En este sentido, Pérez explicó que "los inmigrantes se suelen comunicar por móvil si hay trabajo en cada una de las campañas, y en el momento de que se les informes que trabajan, aunque sean cuatro o cinco días al mes, vienen sin reparos".
Por ello, según dijo, "luego ocurre que a lo mejor no encuentran el esperado trabajo y se ven obligados a malvivir asentados en asentamientos chabolistas, sin dinero para poder mantenerse en Huelva en condiciones dignas".
Todo ello está comprobado en el informe sobre los asentamientos chabolistas que ha elaborado la ONG Huelva Acoge, realizado a base de entrevistas y testimonios de los propios inmigrantes, y que será remitido próximamente a las administraciones, según adelantó Pérez.
Otro de los aspectos que el responsable de Inmigración de Huelva Acoge indicó que hay que tener en cuenta se centra en "contar con la mano de obra que ha estado trabajando ya en otras campañas anteriores a la fresa de Huelva, como la aceituna de Jaén, ya que este personal va a acudir a Huelva aunque no venga contratado en origen, una vez que ya está en el territorio nacional".