Huelva.-Inmigración.- Aumenta el número de inmigrantes asentados en Palos y Moguer, aunque es menor a la campaña de 2005

Actualizado: sábado, 18 febrero 2006 13:17

HUELVA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Inmigración de la organización de ayuda humanitaria Huelva Acoge, Javier Pérez, informó hoy de que en la última semana "se ha incrementado levemente" el número de inmigrantes asentados en campamentos chabolistas en el triángulo conformado entre Palos, Moguer y Mazagón; aunque mostró su satisfacción porque "el número es inferior al de la anterior campaña de la fresa".

En declaraciones a Europa Press, Pérez señaló que la incidencia de campamentos chabolistas de inmigrantes en la provincia de Huelva está siendo mayor en la actualidad en el área geográfica de Lepe, donde se encuentra un asentamiento que "ronda ya los 80 inmigrantes", en la zona conocida como 'El Chorillo'.

Sin embargo, el responsable de Huelva Acoge saludó la reducción de asentamientos chabolistas de inmigrantes en la provincia de Huelva "a día de hoy", a la espera de que llegue el mayor número de personas ilegales que acuden a la fresa de Huelva procedente de otras campañas como la de la aceituna de Jaén.

Pérez volvió a recordar a los inmigrantes que no tienen contratos en origen "que no acudan, porque las condiciones de vida en la que se pueden encontrar en los asentamientos no son para nada favorables", si bien consideró que "no es fácil si tienen la esperanza de trabajar aunque sea sólo un día".

La incidencia de los asentamientos chabolistas en la provincia de Huelva "está siendo menor este año, que los anteriores", algo que el propio integrante de Huelva Acoge ha podido observar en las últimas semanas, "tanto en los campos, como en los propios pueblos con inmigración".

En la actualidad, la ONG Huelva Acoge sólo tiene registrado un asentamiento chabolista de gran consideración en la zona de 'El Chorrillo' de Lepe, donde pueden estar viviendo ahora unos 80 inmigrantes, en su mayoría procedentes de países subsaharianos.

Por su parte, en el clásico triángulo de asentamientos chabolistas entre las localidades onubenses de Palos, Moguer y Mazagón sólo hay "un número mayor ya de inmigrantes asentados a la espera de trabajo en al campaña de la fresa", aunque no se puede cuantificar el número porque se encuentran "escondidos y muy dispersos".

Estas cifras de inmigrantes asentados hoy día es "síntoma del descenso de asentados", ya que, según concluyó Pérez, "en la misma fecha del año pasada podrían estar asentados más de 500 inmigrantes".