Huelva.- La provincia registró 1.233 accidentes en altura durante 2005, ocho de los cuales fueron mortales

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 18:28

HUELVA 25 May. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Provincial de Empleo de la Junta en Huelva contabilizó 1.233 accidentes de trabajo en altura durante 2005, de los que 1.177 fueron leves, 54 graves y, del total de ocho accidentes mortales producidos, cifra menor a la de 2004, dos se produjeron mientras los fallecidos trabajaban en altura, según expuso hoy el delegado provincial, Juan Márquez, en la inauguración de una jornada técnica sobre trabajos en altura que se celebra hoy en el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Huelva.

Márquez destacó que Huelva es, junto con Jaén, la provincia andaluza con menos siniestralidad laboral, razón por la que "tenemos que felicitarnos". Sin embargo, matizó que esta circunstancia no debe servir para "la autocomplacencia ni para bajar la guardia, ya que para combatir esta lacra tenemos que seguir dialogando con los agentes económicos y sociales, pero sobre todo formando".

Ante un auditorio de 200 personas, en su mayoría técnicos de empresas onubenses, el delegado recordó los múltiples instrumentos que existen para que las empresas puedan mejorar la prevención de riesgos y, por ende, la seguridad de sus trabajadores, según informó la Junta en un comunicado remitido a Europa Press.

Como botón de muestra, recordó que la Delegación ha puesto en marcha recientemente un plan de prevención para las empresas con mayor índice de siniestralidad. Además, la Delegación concede ayudas a aquellas entidades que quieran incorporar a sus plantillas a un técnico en prevención y existen, gracias a un convenio con Caja San Fernando, créditos para las empresas que deseen mejorar los equipos de prevención de sus trabajadores.

Entre las medidas políticas para reducir la siniestralidad, Márquez citó el VI Acuerdo de Concertación Social, firmado por la Administración, patronal y sindicatos y que, a día de hoy, tiene en ejecución el 67 por ciento de sus medidas. La creación del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, en tramitación parlamentaria, será otro de los mecanismos para reducir los efectos de la siniestralidad laboral.

"Las administraciones somos, junto con los técnicos de las empresas, los garantes de la seguridad de los trabajadores y creo que en Huelva está ganando la cultura preventiva", concluyó el delegado.

Las jornadas que se celebraron hoy versan sobre la seguridad y la prevención de riesgos en los trabajos en altura. Este es un factor de peligrosidad del trabajo que se encuentra presente no solo en la construcción (con la que se suele relacionar habitualmente) sino en casi todos los sectores productivos, en mayor o menor medida.

Por otra parte, es generador de riesgos de accidentes que suelen suponer para los trabajadores daños graves, cuando no fatales consecuencias. Baste decir que de los accidentes mortales ocurridos en nuestra provincia en el año 2005, dos han sido por caídas de altura.

La carencia de medios de protección en ciertas ocasiones y en otras su mala o defectuosa utilización son causa de estos accidentes pero la experiencia también muestra la conveniencia de una formación específica para los trabajadores que realicen cualquier tipo de trabajo en altura, así como la de considerar las condiciones psicofísicas de los mismos.

En el último quinquenio los medios técnicos y sistemas preventivos han experimentado notables avances para evitar y disminuir los riesgos mencionados, pero su uso y conocimiento no se han extendido con suficiente celeridad. De ahí que se organice esta jornada para la reflexión y puesta en común sobre las circunstancias, consecuencias y medidas preventivas para tratar de evitar este factor de peligro tan presente en la actividad laboral.

Contenido patrocinado