ICEX en Toronto aconseja a cooperativas agroalimentarias exportar productos de calidad ligados a la salud

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EUROPA PRESS
Actualizado 04/05/2019 11:13:33 CET

SEVILLA, 4 May. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Ana Marchal) -

El consejero económico y comercial de España en Toronto, Carlos Gómez García, ha aconsejado a las cooperativas del sector agroalimentario en Andalucía una apuesta por la exportación a Canadá de productos de calidad y ligados a la salud y lo ecológico.

Así lo ha señalado en declaraciones a Europa Press tras mantener una reunión con la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, junto con la delegación de cooperativas agroalimentarias que han realizado una misión comercial a Toronto del 29 de abril al 3 de mayo organizada por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), dependiente de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior.

Gómez ha señalado que, en el ámbito agroalimentario, las posibilidades de venta en el mercado canadiense se centran en frutas y hortalizas, donde "hay oportunidades de crecimiento"; aceite de oliva, "un producto que está creciendo muy fuerte"; los jamones curados, "especialmente los ibéricos, y también los cítricos.

Dentro de estos productos, ha aconsejado a las cooperativas andaluzas, teniendo en cuenta la distancia geográfica entre España y Canadá y la fuerte competencia de otros mercados como Estados Unidos y China, que se orienten hacia la exportación de productos de gama media-alta. "No podemos competir por abajo con los productos chinos", ha señalado como ejemplo.

Asimismo, ha animado a este sector a centrarse en productos relacionados con el cuidado de la salud y basados en la producción ecológica. "El consumidor canadiense está muy preocupado por su salud, por la trazabilidad de los productos y por el tema ecológico", ha subrayado, toda vez que ha destacado que, "en términos generales, estos tienen bastantes oportunidades de negocio".

En cuanto a la posibilidad de tomar a Canadá como plataforma de entrada al mercado estadounidense, el consejero económico y comercial de España en Toronto ha descartado, en principio, esta posibilidad. "Hay una normativa de origen que nos va a impedir eludir el arancel norteamericano. En principio, no creo que sea una salida a las medidas proteccionistas norteamericanas", ha insistido.

En este sentido, ha lamentado que EEUU entre en una política proteccionista. "Hay una espada de Damocles, que son las medidas de EEUU. Hay una lista de productos que parece que se les va a someter a un mayor arancel", ha explicado.

RELACIÓN CALIDAD-PRECIO

Por su parte, la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, ha hecho hincapié en "la calidad y la relación calidad-precio" de los productos agroalimentarios andaluces. "Falta conocimiento por parte del consumidor de nuestros productos. En cuanto lo vaya conociendo, con esa calidad y un buen servicio por parte de las empresas, estoy seguro de que van a ir ganando posiciones", ha apostado.

Con esta reunión ha terminado la misión comercial llevada a cabo por Extenda y las cooperativas agroalimentarias andaluzas en Toronto. En la misma han participado la Federación de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, además de representantes de SCA San Sebastián (Sevilla), Vicasol (Almería), SCA El Grupo (Granada), Dcoop (Málaga, SCA Ovipor (Huelva) y SCA Agrícola Ganadera San Dionisio (Cádiz).

REUNIÓN

Durante el encuentro, celebrado este pasado viernes, el director de Cooperativas Agro-alimentarias en Andalucía, Jaime Martínez-Conradi, ha destacado los más 8.500 millones de euros en facturación que suman las cooperativas integrantes en la federación, que representa un tercio del total nacional.

Por su parte, Bernad ha señalado que se trata de la primera misión internacional de tipo comercial que se realiza con las cooperativas agroalimentarias y ha asegurado que "es una línea que se va a afianzar" dentro de Extenda.

De su lado, el consejero económico y comercial de España en Toronto ha explicado el trabajo que se realiza desde esta oficina en Toronto --centrada en la promoción de bienes-- y desde la de Ottawa --centrada en la promoción de servicios--.

Así, ha detallado los tres programas que se vienen desarrollando. El primero busca el acceso a los mercados de productos españoles, con la asistencia a ferias sectoriales en Canadá, e información relevante para las firmas. El segundo busca que empresas que ya exportan a Canadá puedan ampliar sus mercados. En este ámbito, ha puesto de ejemplo, la formación a jóvenes en las escuelas culinarias sobre las propiedades del aceite de oliva.

El tercer programa busca ayudar a sectores muy concretos, como pueden ser la aceituna de mesa, donde cuentan con "el problema de una falta de reconocimiento del origen"; el caqui, que, aunque todavía su venta es pequeña en Canadá, está "subiendo mucho", o los cítricos.

ACUERDO CETA

Por su parte, los cooperativistas andaluces se han interesado por conocer los resultados que está dando el Acuerdo Económico y Comercial Global entre la Unión Europea (UE) y Canadá (CETA). En este punto, Gómez ha explicado que, si bien es "prematuro", las exportaciones de la UE a Canadá han subido un diez por ciento y, al revés, un siete por ciento."Se celebran los datos, pero el potencial debe ser mucho mayor", ha señalado.

No obstante, ha reconocido que muchos de los productos que se exportan "ya no tenían aranceles", pero ha servido especialmente para "poner a Canadá en el mapa para algunas empresas".

En cuanto a los sectores, la delegación andaluza ha estado muy interesada por las oportunidades de negocio del aceite de oliva en Canadá, que recibe el 60 por ciento en granel y el resto, embotellado en origen. "Aquí se consume por razones de salud", ha explicado el económico y comercial de España en Toronto, que ha apuntado que, primero, llegó a la amplia comunidad italiana de Canadá y de ahí al mercado genérico.

MARCA ESPAÑA

Por último, teniendo en cuenta el porcentaje tan bajo que supone la comunidad española en Canadá, un uno por ciento, Gómez ha llamado a no orientar la venta de productos españoles a esta, sino al mercado en genérico. "España está de moda en el mundo gastronómico en Canadá", ha cerrado.

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