La Junta defiende las oposiciones de maestro por la tasa de estabilización que suponen

Imbroda
MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS
Actualizado 06/03/2019 20:41:17 CET

SEVILLA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios del PSOE-A y de Adelante Andalucía han denunciado este miércoles que el Gobierno andaluz ha "recortado" en educación pública al convocar 3.800 plazas en las oposiciones al cuerpo de maestro para el presente ejercicio, unas plazas que ha defendido el consejero de Educación y Deportes, Javier Imbroda, quien ha subrayado su compromiso con la mejora de la calidad educativa "con una tasa de estabilización del empleo sin precedentes".

Así se ha pronunciado el titular del ramo ante el Pleno del Parlamento andaluz, donde ha comparecido a fin de informar sobre las referidas oposiciones, que se celebrarán el 22 de junio "con normalidad" y que, con 3.800 plazas convocadas, "permitirán reducir la tasa de interinidad hasta el 6,2 por ciento, por debajo del objetivo del 8 por ciento que marcan las recomendaciones de la Unión Europea".

El titular del ramo, que ha comenzado su intervención incidiendo en que "los valores del deporte le vendrían muy bien a la política", ha señalado que desde que llegó al Ejecutivo andaluz "hace 44 días" ha querido lanzar un mensaje de "de tranquilidad y certidumbre" a todos los opositores, trabajando para que los trámites para su celebración siguieran adelante.

La convocatoria de las oposiciones, un asunto "vital" en palabras de Imbroda, se ha basado "en criterios objetivos para que cubrieran las necesidades del sistema público educativo andaluz, no en criterios ideológicos ni caprichosos".

Así, ha explicado que se han convocado 3.800 plazas de maestro para Infantil y Primaria, "que se han pactados con la Mesa Sectorial con criterios objetivos", de modo que "1.445 profesionales salen por distintos motivos y acceden 3.800", lo que supone que "se van a incorporar un 246% más de funcionarios de carrera, lo que nos va a permitir dotar a los centros educativos públicos de los recursos humanos necesarios para poder desarrollar una labor docente de calidad".

El titular andaluz de Educación ha incidido en que las indicaciones europeas marcan que se pueden tener interinos pero por debajo del 8 por ciento "y hasta ahora estaba en el 13 por ciento", si bien con la convocatoria anunciada por el Gobierno andaluz "se reduce al 6,2 por ciento, por lo que entramos en los indicadores europeos".

Con todo, Imbroda ha defendido que "es muy difícil que exista calidad educativa sin estabilidad", a la par que ha lanzado a los opositores el mensaje de que "un solo examen no habilita para ser docente", entendiendo que "se necesita una formación permanente y la Administración debe dar las herramientas para ello y aumentar la calidad educativa".

También ha incidido el consejero en que "a pesar del descenso de la natalidad, mejoramos la calidad docente" pues "el 20 por ciento de las 3.800 plazas convocadas van a pedagogía terapéutica y audición y lenguaje, fundamental en edades tempranas".

"Esta convocatoria es una apuesta clara de este Gobierno por el empleo público, estable y de calidad, para que se combatan las insoportables tasas de abandono escolar que tenemos", ha proseguido antes de apuntar que "en las desigualdades educativas nacen las desigualdades sociales" y que, por eso, estas plazas son "un gran paso para mejorar la educación de nuestros niños y jóvenes".

PSOE-A: "IMBRODA, EL PRIMERO EN COGER LAS TIJERAS"

En el turno de posicionamiento de los grupos parlamentarios, por el PSOE-A, la parlamentaria María Márquez ha asumido que Imbroda tiene "el papel complicado, el de maquillar y legitimar el primer recorte de la derecha en educación pública en Andalucía".

"Ha sido el primero en coger las tijeras", ha sostenido al apuntar que de las 4.500 plazas acordadas por el anterior Gobierno, se ha quedado la convocatoria en 3.800, con las que "incumple con la tasa de reposición" y que ha provocado "que tenga a todo el mundo en contra, no hay acuerdo, hay enfado y ha recibido el plantón de los sindicatos".

De otro lado, también ha pedido al consejero que "esté a la altura" y condene "enérgicamente" que Vox haya intentado hacer "una caza de brujas cebándose con los maestros" por el caso de la actividad propuesta en un instituto de Puebla de Guzmán (Huelva) que consistiría en dejar salir al recreo únicamente a las alumnas, y no a los chicos, para que los escolares comprendieran "lo que ha sentido la mujer durante mucho tiempo en la historia".

Por Adelante Andalucía, el portavoz adjunto, José Ignacio García, ha pedido "rigor" a Imbroda y ha avisado de que las 3.800 plazas convocadas son "claramente insuficiente", cuando ha recordado que la anterior Consejería "se comprometió a 4.500 plazas" o que los sindicatos, en las mesas sectoriales, "dicen que hacen falta 5.000 para cubrir la tasa de reposición de jubilaciones". "Su decisión política va a empeorar las condiciones laborales del personal y supone un ataque a la educación pública", ha aseverado.

En nombre de Vox, Rafael Segovia ha urgido al consejero aclarar cuántas plazas nuevas se crean así como que, dado que defiende "una educación nacional para igualar a todos los ciudadanos de España", se busque alguna manera de "compensar" a los opositores andaluces que "se ven perjudicados cuando van a opositar a otras regiones en las que existe una lengua cooficial", además de que le ha pedido que no se reduzcan las líneas educativas en centros de barrios marginales.

Por el PP-A, Miguel Ángel Ruiz ha dicho que la convocatoria de las oposiciones a maestro "es una buena noticia" para los opositores, que supone "una apuesta por el empleo y por la educación pública", "se ajusta a la realidad del sistema educativo" y "da seguridad" a los aspirantes.

María del Mar Sánchez, diputada de Cs, ha destacado que la oferta de empleo público "ha sido prioritaria" para el Gobierno andaluz, a la par que ha saludado que las oposiciones convocadas a este cuerpo supone "un 245 por ciento más de trabajadores con empleo estable" que va a suponer "mejorar la atención educativa del alumnado".

"La educación pública es una convicción y una prioridad para este Gobierno. Entiendo que duden, pero también espero que tengan después el coraje de reconocer que si ha habido avances o no", ha dicho en su réplica Imbroda, que ha animado a esperar a los Presupuestos autonómicos para ver "si este Ejecutivo apuesta o no por la educación".

Contador
Juan Marín

Juan Marín

Vicepresidente y Consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local Junta Andalucía

27/03/2019

Patrocinado por