Publicado 20/02/2019 19:10:38 +01:00CET

Un informe de UGT revela que las mujeres de Córdoba cobran unos 3.500 euros menos que los hombres cada año

Presentación del informe de UGT sobre brecha salarial
UGT

CÓRDOBA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización y de la Mujer de UGT Córdoba, Carmen Jurado, ha presentado este miércoles el informe de brecha salarial correspondiente a la provincia en 2017, que ha elaborado el sindicato con motivo de la celebración el próximo 22 de febrero del Día de la Igualdad Salarial, del que se extrae que la diferencia salarial entre hombres y mujeres es del 22,61 por ciento, unos 3.526 euros anuales.

Según ha indicado el sindicato en una nota, en este documento se muestra que la brecha salarial en la provincia de Córdoba es del 22,61 por ciento, cifra menor que la media andaluza (24,3%), aunque sí mayor que la nacional (22,35%).

En su exposición, Jurado ha explicado que los salarios medios anuales brutos de las mujeres, en Córdoba, fueron de 12.072 euros, 2.165,6 euros más del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Sin embargo, "el 22,61 por ciento de brecha salarial media entre mujeres y hombres, en euros supone 3.526 euros menos con respecto al sueldo anual medio de estos últimos".

Asimismo, un "dato curioso" se encuentra en los tramos más altos, pues "mientras que solo 411 mujeres en Córdoba perciben salarios por encima de 7,5 veces el SMI, 5.307 euros brutos mensuales, en el caso de los hombres esta cifra alcanza los 1.414 trabajadores".

La responsable de Mujer también ha explicado que "a mayor edad, mayor brecha salarial, en general, aunque con algunas excepciones". Si la brecha media en Córdoba es del 22,61 por ciento, esta brecha desciende hasta el 17,8 por ciento para el grupo entre 18 y 25 años, al 15,52 por ciento entre quienes tienen 26 y 35 años.

Por el contrario, la brecha se eleva al 21,5 por ciento para el grupo entre 36 y 45 años. Asimismo, se va incrementando hasta el 26,13 por ciento del tramo de mujeres que tienen entre 45 y 55 años y desciende levemente hasta el 25,5 por ciento en el grupo de 55 a 65 años.

En este sentido, las mujeres que continúan en un empleo pasados los 65 años reciben de media anual 4.613 euros brutos. Por su parte, los hombres que continúan trabajando pasados los 65 años reciben 13.447 euros anuales, una diferencia de 8.834 euros, lo que supone una brecha del 65,69 por ciento.

En cuanto a los sectores, la agricultura es el que sale peor parado con una brecha del 48,26 por ciento, ya que, "normalmente, se ha entendido que la mujer solo ayuda en las explotaciones". En el otro lado, las cifras más bajas de brecha se sitúan en la construcción y en los servicios sociales (empleados públicos en su mayoría).

Igualmente, Jurado ha apuntado que "la mayor formación tampoco es impedimento para la brecha, ya que encontramos brecha también en la Universidad o en la Justicia, a pesar de que las mujeres somos mayoría en estos ámbitos".

En cuanto a la contratación, la encargada de Mujer de UGT Córdoba ha señalado que "de cada cuatro contratos temporales, tres son para mujeres. Además, el año pasado alcanzamos en Córdoba la mayor tasa de desempleo femenino de toda España". Como consecuencia, "también cobramos menos paro y, a la larga, menos pensiones", ha dicho Jurado.

Precisamente, en lo que concierne a las pensiones, la responsable de UGT ha precisado que en la provincia la brecha es del 25,5 por ciento. Es decir, las mujeres cobran 3.719 euros de media menos que los hombres en materia de pensiones.

TECHO DE CRISTAL

En este informe también se refleja el mantenimiento del denominado techo de cristal, ya que apenas el 18-20 por ciento de los puestos de dirección en las empresas están ocupados por mujeres. Asimismo, "las mujeres solo ocupan el 19,4 por ciento de los puestos 'claves' de las empresas del Ibex 35", según un estudio.

Concretamente, las mujeres componen el 23,5 por ciento de los consejos de administración (110 de 469 personas), el 13,6 por ciento de los comités de dirección (69 de 507 personas), el 8,8 por ciento de las presidencias (3 de 34 personas) y apenas el 3,7 por ciento de los consejeros delegados (1 de 27 personas).

Finalmente, Jurado ha asegurado que de 100 mujeres que quieren ser madres, tres son despedidas, siete renuncian al empleo y 35 solicitan reducción de sueldo y salario. Además, "somos las que sufrimos más acoso laboral, sexual y violencia", ha matizado la responsable sindical".

De esta forma, según ha explicado, "de cada diez permisos por cuidados de un hijo, nueve corresponden a mujeres, al igual que para cuidar de un familiar, donde el 85 por ciento de las excedencias son de las mujeres".

LEY DE IGUALDAD SALARIAL, "IMPRESCINDIBLE"

Con los datos analizados y las conclusiones del informe, UGT ha considerado "imprescindible la aprobación de una Ley de Igualdad Salarial" que debería, entre otras medidas, "definir y desarrollar conceptos como trabajos de igual valor, acciones positivas o valoración de puestos de trabajo".

Igualmente, pide "desarrollar reglamentariamente los contenidos mínimos de los planes de igualdad en las empresas, introduciendo en su regulación la necesidad de incluir la material salarial. Además, la obligación de acordar y adoptar los mismos debe extenderse a empresas de 25 o más trabajadores".

También incluye "crear un órgano público con representación de los interlocutores sociales y el Gobierno que pueda manejar datos reales de las empresas y revisar convenios colectivos para detectar discriminaciones y desigualdades salariales", así como "obligar a las empresas de 25 o más trabajadores a someterse a auditorias periódicas de igualdad salarial a instancia de parte, incluida la representación de los trabajadores o sindical", entre otras medidas.

Para leer más