SEVILLA 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los 11 centros guía de atención, información y asesoramiento laboral al inmigrante no comunitario del sindicato UGT-A atendieron a un total de 6.648 inmigrantes durante los siete primeros meses del año, de las 11.103 consultas realizadas, según un informe elaborado por la Secretaría de Migraciones de UGT-A.
En un comunicado remitido hoy a Europa Press, el sindicato expuso que por centros, el de Roquetas de Mar (Almería) fue al que atendió a mayor número de personas, con 1.573 usuarios y 1.554 consultas efectuadas, seguido del de Marbella (Málaga), con 1.148 inmigrantes atendidos y 2.848 consultas efectuadas.
Asimismo, le siguen el centro de la provincia de Almería, con 1.106 usuarios atendidos y 1.890 consultas; el de Sevilla, con 594 inmigrantes y 1.667 consultas; el de Cádiz, con 527 personas y 697 consultas; el de Málaga, con 395 personas y 494 consultas efectuadas; el de Jaén, con 342 inmigrantes y 474 consultas; el de Huelva, con 324 inmigrantes y 613 consultas, así como el de Granada, con 267 inmigrantes y 405 consultas; el de Córdoba, con 204 inmigrantes y 255 consultas, y el de Algeciras, con 168 inmigrantes atendidos y 206 consultas.
El sindicato señaló que el perfil de los usuarios de esta red es el de hombres, con edades comprendidas entre los 18 y los 45 años y procedentes, principalmente, de Marruecos, Ecuador, Colombia, Argentina y Rumania.
El sindicato recordó de que el objetivo de estos centros guía es "asesorar a los inmigrantes para facilitar su integración laboral en igualdad de condiciones con los trabajadores autóctonos y erradicar así la explotación de la que son objeto y la economía sumergida".
En este sentido, el sindicato comunicó que las consultas más frecuentes son las relacionadas con "su situación administrativa, principalmente las autorizaciones de residencia y trabajo, las renovaciones de estos permisos o la posibilidad de regularizar su situación por reagrupación familiar".