Innova.-Expertos andaluces trabajan en un estudio sobre la calidad de las aerolíneas técnicas de inteligencia artificial

Actualizado: miércoles, 31 mayo 2006 20:37

JAEN, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Las universidades de Jaén y Granada trabajan, junto con la de Castilla-La Mancha, en un proyecto de investigación dirigido al desarrollo de un novedoso sistema de información sobre la calidad del transporte aéreo, orientado al ciudadano y basado en técnicas de inteligencia artificial.

El estudio, que tiene una duración de tres años, se materializará en tres actuaciones diferentes. Así, en primer lugar, los científicos granadinos diseñarán un sistema de evaluación de calidad de las aerolíneas aplicando técnicas de inteligencia artificial. En la práctica, los investigadores crearán un observatorio de la calidad del transporte aéreo que permitirá obtener un ranking de las distintas compañías, según indicó Andalucía Investiga en un comunicado remitido a Europa Press.

Asimismo, se evaluarán las compañías siguiendo criterios cuantitativos como precios y horarios y también cualitativos basados en las opiniones de los propios ciudadanos --el equipo recurrirá a encuestas entre usuarios de toda España para analizar los servicios y la calidad de las web de las compañías--. En el análisis específico de los sites, el equipo evaluará cuestiones como el diseño, la facilidad de acceso y utilización de la web, la credibilidad y comprensión de la información.

Junto a este ranking de calidad, los científicos de la UJA crearán, por otro lado, un sistema de recomendaciones que permita aconsejar a los usuarios qué compañía utilizar y les ayude a elegir un determinado servicio teniendo en cuenta las características de la empresa, el perfil del usuario y un conjunto de evaluaciones y opiniones expresadas por ciudadanos que anteriormente hayan recurrido a los servicios de las distintas aerolíneas.

Así, para la realización de este "sistema de marketing personalizado" la UJA utilizará técnicas de lógica difusa, empleadas para el tratamiento de la incertidumbre. Por último, el proyecto incluye la puesta en marcha por parte de la Universidad de Castilla La Mancha de un sistema experto que oriente sobre los derechos del ciudadano en materia de transporte aéreo.

En el diseño del sistema, se usarán técnicas que mejorarán la interacción sistema-usuario, como son la lógica difusa, el modelado lingüístico difuso y los operadores de agregación soft, puesto que permiten captar la información cualitativa y vaga con la que habitualmente se expresan los usuarios.

PORTAL VERTICAL

Los resultados de este proyecto, que se encuadra en la convocatoria del Ministerio de Fomento Sistemas Inteligentes y Nuevas Tecnologías de Aplicación al Transporte y que ha sido financiado con 96.000 euros, se materializarán en un portal vertical de atención al usuario sobre el transporte aéreo.

Así, el coordinador del grupo de investigación 'Sistemas Inteligentes (TIC-170)' de la UJA, Luis Martínez, destacó que este portal vertical "facilitará al usuario el acceso a información que normalmente le es difícil de conseguir, ya sea por la cantidad de la misma o por su especificidad, de forma directa, útil y sencilla".

"En España estamos asistiendo a un importante desarrollo del transporte aéreo, ya que tanto el número de pasajeros como el de compañías operativas están creciendo año a año. Es preciso que este crecimiento vaya acompañado de un control de calidad sobre las compañías aéreas y de políticas de información al ciudadano para ayudarles en su elección de compañía y en el conocimiento de sus derechos", aseveró el investigador.

Por ello, el objetivo de este estudio es "desarrollar un sistema de información sobre la calidad de las compañías aéreas orientado al ciudadano que permita asesorar al ciudadano sobre la calidad de las compañías aéreas operativas y sobre los derechos que le asisten ante cualquier eventualidad", declaró el experto.