Innova.- Holcim e IDEA estudian el uso de terrenos de la planta de Torredonjimeno para aprovechamiento de biomasa

Actualizado: miércoles, 21 octubre 2009 19:58

JAÉN, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Holcim y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) se han reunido en Torredonjimeno para buscar opciones de reindustrialización en los terrenos de la fábrica de cemento ubicada en este municipio jiennense, donde se estudia un posible desarrollo industrial para el aprovechamiento de la biomasa procedente de la poda del olivar mediante la generación eléctrica.

El objetivo del encuentro, celebrado ayer y al que también asistieron representantes del Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (Ctaer) y Eddea, fue la presentación del estudio de esta consultora sobre los posibles aprovechamientos de las instalaciones de la planta, cuya actividad cesó a finales de 2008. Con ello, se busca opciones de reindustrialización para incrementar las oportunidades de empleo en la zona.

El informe se centra en las oportunidades de aprovechamiento de la biomasa del olivar para la generación de energía eléctrica, con lo que se contribuiría a dar una solución ambientalmente correcta al problema de la quema indiscriminada de la poda del olivo, a la vez que se produciría energía eléctrica mediante una fuente renovable y neutra desde el punto de vista de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Una vez analizada la propuesta, se convocará en breve una nueva reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo tripartito (Agencia IDEA, sindicatos y Holcim España) para informar sobre sus posibilidades de aplicación.

Por otro lado, los trabajos de restauración de la antigua cantera de la fábrica en el municipio de Jamilena prosiguen "a buen ritmo", según el plan de acción que cuenta con las aportaciones del Centro de Cooperación del Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN-Med) con el que Holcim España tiene firmado un acuerdo de colaboración.

Gracias a este acuerdo, que ha supuesto una inversión de 18.000 euros, la UICN-Med ha participado activamente en la elaboración del Plan Integral de Restauración que permitirá a Holcim aunar los aspectos ecológicos y sociales en la restauración de la cantera.

IMPLICACIÓN DE TODAS LAS PARTES

En el marco de esta actuación, los expertos propusieron una serie de directrices para la restauración de los terrenos y se contempla la realización de encuestas con personas residentes en los pueblos próximos para conocer sus necesidades e inquietudes respecto a la restauración del entorno. La finalidad de estas actuaciones es asegurar que todas las partes implicadas en la restauración de esta cantera conozcan el presente y el futuro del proceso y participen en él.

Los trabajos de restauración de esta cantera comenzaron el pasado julio, con la recolección manual de semillas autóctonas que serán utilizadas para su futura siembra en el proceso de restauración. Hasta el momento ya se han completado las primeras acciones de restauración, consistentes en labores de movimiento de tierras, el establecimiento de la pantalla de protección y la realización de desagües en la zona de margas.

Además, se ha instalado el vallado perimetral de la cantera y el vallado rústico que servirá de mirador en lo que será la futura área recreativa. En cuanto a la plantación de las especies arbóreas, está previsto que las tareas de reforestación comiencen a finales de este mes, cuando hayan tenido lugar las primeras lluvias.